El diputado local del PRD, Rubén Escamilla Salinas, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la ALDF, advirtió que se correrá el riesgo de caer en la corrupción debido a que en la Ciudad de México no se cuenta con la infraestructura para la aplicación de dicha prueba.
Escamilla Salinas dijo que imponer pruebas de manejo a automovilistas que pretendan obtener una licencia de conducir, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con la ciudadanía, ya que significa mayor tiempo y dinero.
“Históricamente se ha demostrado que cuando se le prohíbe a un automovilista circular sin licencia o se les pone trabas a los conductores mexicanos, éstos no paran de circular pues tienen que trabajar o simplemente tienen que desplazarse, además, que de acuerdo a la corrupción que impera, lo único que se lograría sería el pago de cuotas al personal que realiza los exámenes o al agente de tránsito que los detenga”, señaló.
Cabe destacar que en la ciudad de México, hace falta infraestructura y recursos para la aplicación de los exámenes y herramientas de control que den garantía de que no habrá cabida a la corrupción.
Arturo Cervantes, presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) dio a conocer que a pesar de no exigir prueba de manejo a sus conductores, el Distrito Federal es una de las regiones con menor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito (12.1 por cada 100 mil habitantes).