El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro obligará a acatar una recomendación técnica de aplicar una reducción de velocidad en la circulación de los trenes, debido a los trabajos que realiza el Sistema de renivelación y realineación de las vías en la Línea 12 o Línea Dorada, a través del bateo y el compactado del balasto, el apriete y/o sustitución de fijaciones.
Además el propio Consejo aprobó la contratación de dos empresas externas para evaluar las medidas dispuestas para garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios de la Línea.
Tales acciones obligan a realizar trabajos de mantenimiento durante las noches, al final de la jornada laboral: lunes a viernes de las 1:00 a 4:00 horas; sábados de 1:00 a 5:00 horas; y domingos de 01:00 a 6:00 horas.
Las empresas externas que supervisarán estas acciones son TSO y ETF, que atenderán las características estructurales de las vías elevadas la primera en el STC que es férrea y elevada al mismo tiempo.
A causa de la reducción de la velocidad, se estima que el tiempo de traslado de terminal a terminal aumentará entre 7 y 10 minutos, por lo que se recomienda a los usuarios tomar previsiones como anticipar su salida, planear sus tiempos y ruta de traslado, evitar la obstrucción de puertas y jalar la palanca de emergencia innecesariamente, para evitar retrasos mayores.
La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012; durante 2013 trasladó a 91 millones 982 mil 732 pasajeros; consta de 20 estaciones, tres de ellas de correspondencia -incluida una de sus terminales-, 15 de paso.