La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó a la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal la inmediata suspensión de la colocación de parquímetros en Coyoacán.
El INAH informó que la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal entregó el pasado 4 de marzo la documentación incompleta relativa a la obra denominada “Programa Ecoparq-Polígono Coyoacán”, por lo que ordenó la suspensión de la obra, hasta en tanto no presente el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia para la obra y ésta sea dictaminada.
Lo anterior lo informaron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, luego de que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por daños a la zona de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos en la Delegación Coyoacán, derivados de la colocación de parquímetros.
La denuncia, ingresada en la Oficialía de Partes de la PGR, se estableció contra el anterior Oficial Mayor del Distrito Federal, Jesús Ortega, el titular de la Autoridad del Espacio Público Eduardo Armando Aguilar y el representante legal de la empresa Nueva Generación de Estacionamientos, S.A. de C.V. y se ingresó en la Oficialía de partes
La Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Priscila Vera Hernández explicó que la denuncia surgió porque la empresa encargada de la colocación de los dispositivos de cobro, no cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir cuatro colonias de Coyoacán, consideradas desde 1990 como una zona de monumentos.
Anunció que la titular del INAH, María Teresa Franco, le informó que la obra de parquímetros en Coyoacán ya está suspendida, pero aún así las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino, continúan con instalación.
“Si ya está suspendida por la autoridad federal, por qué la autoridad del espacio público sigue insistiendo en que van a continuar con los trabajos. El procedimiento se llevará mediante el INAH, de ellos depende la autorización, recordando que Coyoacán es una zona de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”, afirmó.