Diputados locales y federales del PRD calificaron como un acierto destinar parte de los mil 822 millones 300 mil pesos del Fondo Metropolitano 2014, para actualizar el Atlas de Riesgos de la ciudad de México a efecto de identificar con precisión las zonas de alta peligrosidad.
Coincidieron en que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las características, temporalidad y recurrencia de los fenómenos perturbadores en el país, obligan a mantener el Atlas actualizado cada año para tener organización en materia de protección civil en los distintos niveles de gobierno.
Aseguraron que el Atlas deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población. Para ello, será necesario que contemple la posible pérdida económica en caso de desastre y las obras civiles que se pueden realizar para disminuir el impacto de éste.
Así como evaluar distintos escenarios, entre ellos los peligros ante sismos, inundaciones, huracanes, residuos peligrosos, accidentes carreteros, accidentes químicos, tuberías de transporte de gas y hasta socio-organizativos, que sirven para dirigir las políticas públicas para su mitigación.
Los legisladores perredistas celebraron la publicación de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano que asciende a mil 822 millones 300 mil pesos, pues se trata de recursos que permitirán impulsar la sustentabilidad, la competitividad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas; la disminución de la vulnerabilidad o riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; la consolidación urbana; y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del Valle de México.
Mencionaron que en términos generales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, las 47 zonas conurbadas que participan en la asignación de recursos de este Fondo obtendrán 9 mil 943.4 millones de pesos, de los cuales el Valle de México recibirá recursos por 3 mil 919 millones de pesos.