El Gobierno capitalino ha recibido la respuesta positiva de la población al transformar la Calle 16 de Septiembre en la modalidad "semi-peatonal", es decir, bajo un esquema que propicia la convivencia armónica entre automovilistas, peatones y ciclistas.
A mes y medio de que los capitalinos y visitantes del Centro Histórico recorren día a día los casi mil metros que componen esta importante calle semi-peatonal, su diseño le ha otorgado un dinamismo que hoy en día, representa un factor atractivo para recorrer el Centro.
La regeneración del Corredor 16 de Septiembre, desde 5 de febrero y hasta el Eje Central, significa movilidad eficiente y en su diseño se contemplaron cruces seguros y accesibilidad universal, de manera que el peatón puede caminar en la misma calle donde existe tránsito vehicular controlado, con seguridad y en un escenario moderno y cosmopolita.
16 de Septiembre forma parte de los proyectos del Plan de Manejo del Centro Histórico, mismo que busca fomentar una mejora en el sistema de movilidad, optimizando los tiempos de traslado tanto vehiculares como peatonales.
Los andadores peatonales se diseñaron con mayor dimensión, libres de obstáculos físicos y accesibilidad universal y se incorporaron árboles a lo largo de la acera norte, bancas en las áreas de sombra e iluminación óptima para quienes la caminan.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emprendió estas labores para avanzar en la meta de que todo ciudadano tenga un espacio público seguro, activo y accesible a una distancia peatonal, se trata de una política integral para "hacer ciudad", un esfuerzo que favorece la unión barrial y brinda bienestar social.
Cuenta con banquetas de mármol a un solo nivel cuyas secciones van de entre 5 y 6 metros de ancho cada una, resguardadas por bolardos de seguridad, para proteger al peatón; un carril central de concreto hidráulico de 4.2 metros de sección que permite a vehículos y bicicletas acceder a estacionamientos, brindar servicios como recolección de basura, realizar suministros a establecimientos, y permitir el acceso a ambulancias, patrullas o bomberos, garantizando la seguridad en el entorno en caso de alguna emergencia.