En el marco de los festejos por el 100 Aniversario del nacimiento de Octavio Paz, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, develó una placa conmemorativa en la estación Mixcoac, sitio donde a partir de hoy, la cultura tendrá un nuevo foro de expresión; asimismo, inició la venta de 10 millones de boletos, 100 mil tarjetas electrónicas y la difusión en dovelas, carteles y el sistema de sonorización en estaciones, en honor al poeta y ensayista mexicano.
El nuevo espacio cultural dio cabida a una sesión de lectura, donde recitaron fragmentos de textos como: “Águila o Sol”; “El Cántaro Roto”, “Los Novios”, “El Silencio”, “Niña”, “Tu Nombre”, “Piedra de Sol” y “Hablo de la ciudad”, entre otros.
Durante la presentación del programa “Octavio Paz viaja en el Metro”, el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, definió a Octavio Paz, como el poeta de la ciudad y de las grandes pasiones de su tiempo.
Octavio Paz siempre vivió en la Ciudad de México y no le temía a la polémica ni a la discrepancia, era un poeta e intelectual, comentó. Ahora el objetivo es acercarse a los jóvenes “que viajan en el Metro, que recorren estas venas de la ciudad y para ellos, se tiene una buena noticia, que la poesía está aquí, que Octavio Paz durante todo este año acompañará a los metronautas”.