La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal informó que a través del Programa de Trituración de Residuos de la Construcción recicló 68 mil 660 toneladas de cascajo abandonado en calles de ocho delegaciones.
La dependencia precisó que para dicha tarea cuenta con dos máquinas trituradoras que trabajan a base de molinos de impacto, cada una con capacidad para fraccionar hasta 200 toneladas por hora de desechos de construcción.
“Una la tenemos en Iztapalapa, Parque Zacatepec, que apoya a la Secretaría del Medio Ambiente en un predio que es reserva ecológica, que estaba invadido y fue recuperado recientemente. Ahí trabajamos con el escombro de las casas”, explicó Alfredo Hernández García, titular de la dependencia.
“El otro equipo lo tenemos en Tlalpan, y es el que movemos para brindar la ayuda a las delegaciones. Hasta el momento hemos acudido a ocho”, agregó.
Señaló que el producto resultado de la trituración tiene diversos usos, y cada demarcación decide cómo aprovecharlos, aunque el más común es para la nivelación de terrenos y como agregado para la construcción de banquetas y guarniciones en calles secundarias.
Hernández García resaltó que las más de 68 mil toneladas que han reutilizado desde que comenzó el programa, en febrero de 2012, fueron recolectadas por Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Apuntó que la mayor parte de los desechos habían sido abandonados en la vía pública y el ahorro que ha generado el reciclaje del cascajo se estima en 25 millones de pesos, por concepto de traslados y disposición final de estos residuos.
Finalmente, el funcionario indicó que el requisito que se solicita a las delegaciones es tener suficiente material para ser procesado, disponibilidad de una pipa de agua para mitigar polvos, una brigada de limpieza y seguridad las 24 horas del día.
“Los gastos de operación, mano de obra, mantenimiento menor y mayor del equipo así como el combustible son absorbidos por la Sobse”, expresó.