Con el objetivo de crear un “nuevo paradigma” de convivencia en el Distrito Federal, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Lobo Román, presentó la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal.
La propuesta que contempla más de 400 artículos y reforma 24 leyes y reglamentos, tiene el propósito de arraigar entre los
capitalinos la solidaridad, la fraternidad y la unidad, en lugar de la mezquindad y el odio entre familias, comunidad y sociedad en general.
Con dicha ley se detectará quirúrgicamente de qué “está enferma nuestra ciudad”. Por ejemplo: violencia, drogadicción, tráfico vial, basura, ruido, contaminación visual, calles y avenidas mal diseñadas o insuficientes, transporte público de pésima calidad, cuellos de botella e infraestructura deteriorada por abuso de inmobiliarias, empresas gaseras y telefónicas.
“El artículo 4 de la Constitución reconoce que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado está obligado a garantizarlo, y por lo tanto, no caben comportamientos que rompen y violentan la cordialidad y urbanidad, pues suponen una agresión a la convivencia”, informó.
El diputado Lobo Román, consideró de vital importancia ordenar todo el espacio público, lo que necesariamente llevará el sexoservicio en la vía pública. Su propuesta incluye que las autoridades instrumente políticas públicas de apoyo, así como lugares exclusivos como “casas de cita” para tolerar dicha actividad.
Además, explicó que la iniciativa prohibirá los “arrancones” en la vía pública, con sanciones de 3 a 6 años de prisión y multas de 50 a 500 días de salario mínimo; las penas aumentarán en un 50 por ciento en contra de los organizadores. Esto con el fin de evitar riesgos a los automovilistas de cualquier índole.
También señaló la necesidad de sancionar con arrestos inconmutables de 12 horas a quien arroje gomas de mascar en la vía pública, pues su retiro implica un gasto aproximado de un peso por chicle. Cifras recientes indican que en un mes el Gobierno de la ciudad retiró de la calle Madero 77 mil 886 chicles. Actualmente el problema se ha multiplicado.
Asimismo, manifestó que se incluyen arrestos de 12 a 24 horas a quien fume en lugares públicos con elevada concentración de personas. Por ejemplo, el Bosque de Aragón, el Bosque de Chapultepec, Parque de las Águilas, Parque Tezozomoc y Desierto de los Leones, entre otros lugares que contemple el reglamento respectivo.