Diputados locales del PRD consideraron preocupante las raquitismos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó en la Cuenta Pública del 2012, respecto al sistema de registro en las revisiones de pasajeros y su equipaje de mano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual podría tener alguna implicación en la seguridad de los usuarios y de la misma terminal aérea.
Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordoñez Hernández, revelaron que la ASF verificó que el sistema de registro del AICM mostró serias deficiencias al no contabilizar la totalidad de pasajeros y su equipaje de mano que fueron revisados en dichaterminal aérea.
Señalaron que debido a lo anterior, la ASF giró una recomendación al AICM para que analice las causas por las que no se contabilizó la totalidad d e las revisiones en las salidas nacional e internacional.
El máximo órgano de fiscalización del país también recomendó que en función de las conclusiones obtenidas, se adopten las medidas necesarias para registrar en tiempo y forma las inspecciones que se lleven a cabo.
Destacaron que actualmente las revisiones se realizan con la ayuda de rayos X (arco detector), o por inspección manual por parte de personal de seguridad, con el propósito de impedir que en una aeronave se introduzcan armas, explosivos o cualquier artefacto peligroso que pueda constituir una amenaza para la seguridad de la aeronave, de la infraestructura aeroportuaria y del usuario.
Respecto a robo o saqueos de equipaje, indicaron que derivado de la visita técnica realizada por la ASF a las instalaciones del AICM el 8 de octubre de 2013, se constató que no existen registros correspondientes al 2012.