Como una acción absurda y ridícula calificaron los vecinos y visitantes las acciones de un grupo de 300 manifestantes del Movimiento Francisco Villa quienes se cobijaron en el Centro Comercial Galerías Coapa para protestar contra la presunta represión de los zapatistas del estado de Chiapas.
La acción se llevo a cabo aproximadamente a las aproximadamente a las 13:00 horas cuando los inconformes arribaron al centro comercial y cerraron los acceso de la plaza localizada en la calzada del Hueso y Miramontes, en la delegación Tlalpan.
Dos horas los quejosos dejaron atrapados a los clientes que realizaban sus compras en el interior y negaron el acceso a quienes deseaban entrar, la gente solicitaba a ayuda mediante las redes sociales, ya que se empezaron a mostrar ansiosas, la gente tuvo que salir por la zona de estacionamientos.
En exclusiva para “El Punto Crítico” medio que estuvo presente en el lugar de los hechos la gente que estaba por los alrededores dijo “entre políticos y estos rijosos estamos hartos de que no respeten derechos de terceros, nosotros no tenemos injerencia en esta situación” comentaron familias enteras quienes vieron amenazada su seguridad.
Los integrantes del Movimiento Francisco Villa exigen justicia, debido a supuestos ataques que por parte de distintas autoridades. Se recordara que hace una semana el maestro José Luis Solís López de la comunidad La Realidad, fue atacado y asesinado por paramilitares del estado de Chiapas, aseguraron los zapatistas.
Con la finalidad de dejar de ser acosados por las autoridades, decidieron manifestarse en distintas partes del país, motivo por el cual hicieron acto de presencia en el ya comentado centro comercial "Solamente queremos justicia, porque los Zapatistas somos autónomos y el gobierno los quiere atacar con armas, nosotros no tenemos nada de armas solamente buscamos la paz", declararon.
Esta jornada se realizo para apoyar a diversas comunidades indígenas, que buscan dejar a un lado el uso de las armas.
Los entrevistados detallaron que "han tratado de construir su propia autonomía para hacer escuelas, mejorar condiciones de vida, formar médicos y profesores, pero todo sin el uso de armas”. Sin embargo, sus acciones han sido impedidas ya que aseguraron que los paramilitares, los cuales son un grupo armado pagado por el gobierno, agreden con armas las comunidades zapatistas.
Mientras tanto la SSPDF movilizó a 250 policías para resguardar el complejo comercial y proteger a los clientes. No se registraron connatos de violencia.
A las 15:10 horas, los integrantes del Movimiento Francisco Villa se retiraron. Sin embargo, la Policía capitalina mantuvo el dispositivo con la finalidad de evitar que el grupo regresara para bloquear de nueva cuenta el acceso a Galerías Coapa.