En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa del nacimiento de tres crías de Halcón Harris en el Zoológico de San Juan de Aragón y un Mono Japonés en el de Chapultepec.
Las aves nacieron la primera semana del mes de marzo y actualmente se encuentran estables y sanas. Este es un hecho extraordinario debido a que los nacimientos reportados en cautiverio son poco frecuentes y regularmente solo nacen una o dos crías.
Asimismo, después de un periodo de gestación de 173 días, el 17 de mayo nació la cría de mono, el cual pesó alrededor de medio kilo. Desde el nacimiento de su cría, la madre le ha proporcionado los cuidados necesarios y a la fecha, ambos gozan de buen estado de salud.
Al respecto, la titular de la Sedema, Tanya Müller García, señaló que la reproducción de especies es una muestra de las condiciones de bienestar en las que viven los animales en los zoológicos ya que favorecen su reproducción y preservación.
Por ello los zoológicos también llevan a cabo labores de conservación de especies y en muchos casos de reinserción en su hábitat natural.
En lo que va de esta administración han nacido más de cien crías de más de 50 diversas especies en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, de las cuales destacan: jirafa, hipopótamo, cebra, ocelote, cocodrilo, venado cola blanca, dromedario, teporingo, lobo mexicano, lemur y mono, entre otras.