Durante el primer semestre del año, el Instituto de Asistencia e Integración Social, ha impartido 113 talleres de prevención de las adicciones a cerca de nueve mil capitalinos, principalmente padres de familia, maestros y alumnos de escuelas públicas.
Al respecto, la titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez, comentó que como parte de esta estrategia se han
proporcionado materiales impresos como trípticos y libros para reforzar los conocimientos sobre el tema.
Comentó que el programa es permanente y se tiene la meta de atender a 21 mil 500 personas durante 2014, en especial adolescentes y jóvenes en riesgo con un trabajo en tres vertientes.
Una de ellas es brindar atención integral en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Torres de Potrero”, a personas mayores de 18 años con problemas de adicción. En el lugar se les ofrece atención médica y psicológica, tratamiento y rehabilitación por medio de la estancia residencial o modalidad ambulatoria (consulta externa); además se proporciona atención psicoterapéutica a los familiares de las y los usuarios y se trabaja con un grupo de codependientes.
También se realizan actividades preventivas de información y sensibilización como pláticas, talleres, módulos, ferias informativas, dirigidas a adolescentes y jóvenes en riesgo, maestros y padres de familia en las escuelas de nivel Básico, Medio y Medio Superior que lo solicitan, así como intervención comunitaria.
En tanto, el director general del IASIS, Rubén Fuentes, explicó que se brinda orientación y asesoría en adicciones vía presencial, telefónica y por Internet a hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes con problemas de adicciones y sus familiares.