Se llevó a cabo con éxito la décimo quinta jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos “Reciclatrón” en la que se recolectaron 10 toneladas de residuos para darles un manejo adecuado.
La jornada se llevó a cabo Zoológico de los Coyotes y contó con la participación de nueve empresas. Con las 10
toneladas recolectadas en esta ocasión, se suman 79 toneladas y media en lo que va de este año, mientras que el año pasado se colectaron casi 96 toneladas, cifra que se espera superar.
El objetivo es fomentar en la población hábitos de separación y reciclaje. Como en cada “Reciclatrón”, la ciudadanía lleva sus eléctricos y electrónicos en desuso para evitar que estos residuos –que contienen materiales peligrosos– sean mezclados con la basura doméstica.
CUADRO
Se estima que anualmente se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de eléctricos y electrónicos en nuestro país. En la Zona Metropolitana del Valle de México, los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos ya que no utilizan de la siguiente manera: 42 por ciento los tira al camión, 34 por ciento los regala, 13 por ciento los almacena y 11 por ciento los vende.
Fuente: Instituto Nacional de Ecología (INE)
Llevar los residuos eléctricos y electrónicos a estas jornadas les garantiza un tratamiento adecuado de los materiales, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente. En cada “Reciclatrón” se instala un centro de recepción de residuos con cuatro categorías (A, B, C y D).