La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local, Patricia Mercado, puso en marcha el curso de capacitación para trabajadoras del hogar, con el tema nutrición y salud.
Durante el acto efectuado en un plantel educativo ubicado en la colonia Carlos Zapata Vela de la delegación Iztacalco, la funcionaria destacó que esto tuvo un costo aproximado de 200 mil pesos.
Ello, continuó, ya que a las participantes se les concede el pago de un salario mínimo y medio, además de 20 pesos para transporte público y un seguro contra accidentes.
Manifestó que con esta acción, que se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Distrito Federal, se prevé que este sector tenga la capacidad de negociar mejores condiciones de trabajo en los ámbitos en que se desempeña.
Detalló que en la ciudad de México existen unas 300 mil trabajadoras de este tipo y las que tienen jornadas más largas son las que están de planta, por lo que se buscará ampliar cursos de este tipo.
Respecto al salario mínimo Mercado Castro reconoció que el Distrito Federal no puede aumentar el salario mínimo, ya que esto es una disposición federal, por lo que se tendrá una propuesta sobre el salario que cubra las necesidades que determina la Constitución.
Agregó que lo que si puede hacer la capital del país es, por ejemplo, una vez que se concrete la propuesta, solicitar a las empresas que concursen en licitaciones para la administración local cumplir como requisito que a su trabajador de más bajo nivel se le pague por lo menos la cantidad que se establezca como propuesta.