La Comisión de Derechos Humanos capitalina calificó como un avance sustantivo la divulgación de los “Lineamientos para el pago de la indemnización económica derivada de las recomendaciones o conciliaciones” de la CNDH, suscrita por el gobierno capitalino.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, dijo que los lineamientos publicados ayer en la Gaceta Oficial están en la ruta para la construcción de las mejores prácticas en cumplimiento de las indemnizaciones, con los estándares internacionales.
Por ello la institución a su cargo difundirá dicho documento entre las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, y será parte de una articulación integral con la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), en un compromiso institucional con las garantías individuales.
Gómez Gallardo aseveró que se trata de un notable avance en la garantía de los derechos de las víctimas, al establecer un mecanismo homologado para que las dependencias del gobierno local cumplan su obligación de reparar el daño.
Ello a través de la indemnización económica y la incorporación a programas sociales, atendiendo así las recomendaciones emitidas por el organismo y aceptadas por las autoridades a las que se dirigieron, así como las conciliaciones suscritas entre autoridades y víctimas.
La CDHDF, añadió, “observa positivamente que en dichos lineamientos se retomen los estándares internacionales para la determinación de la reparación del daño material e inmaterial”.
Garantizan además el derecho de audiencia, la consideración diferenciada para las víctimas de violaciones graves o en situación de vulnerabilidad, un recurso abreviado y expedito para que el afectado manifieste su inconformidad y la posibilidad de que la CDHDF o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participen en el proceso.
Gómez Gallardo precisó que solicitará a las autoridades respectivas la activación de este mecanismo para la atención de las recomendaciones y conciliaciones en las que esté pendiente el pago de la indemnización.
A la par se mantendrá vigilante de que en su instrumentación, se garantice que las víctimas reciban un trato digno y obtengan una reparación adecuada, efectiva y rápida, puntualizó.