El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), informó sobre los avances obtenidos en materia de recuperación y restauración de los suelos de conservación, que son de gran importancia por los servicios ambientales que prestan a la Ciudad de México.
En este contexto, la titular de la Sedema, Tanya Müller, destacó que "durante el último año se recuperaron 226 hectáreas de suelo de conservación, lo cual equivale a haber incrementado en promedio la recuperación de seis a 22 hectáreas mensualmente. En total se realizaron más de mil 700 recorridos de vigilancia ambiental y se atendieron 373 denuncias ciudadanas".
La importancia de los suelos de conservación en la capital, radica en que contribuyen de manera significativa en los procesos de captación y suministro de agua indispensables para la sustentabilidad de la Ciudad de México; así como la regulación del clima, la reducción de la contaminación, la estabilización de los suelos y la preservación de la biodiversidad de fauna y flora de la ciudad.
La biodiversidad de los suelos de conservación de la Ciudad de México también contribuye a preservar la fauna y flora endémicas del Valle de México. Algunas de las especies vegetales que enriquecen este ecosistema son, entre otras: el huizache, el maguey, el oyamel, el tejocote, el pino blanco y el ahuejote, y permite conservar el equilibrio ecológico de la capital.
Especies animales nativas del Valle de México también habitan los suelos de conservación de la capital, algunas de las más representativas son el ajolote, el murciélago gris, el teporingo, el ratón de los volcanes, el zacatonero rayado y el gorrión serrano entre otras.
Las acciones que se realizan para cumplir la misión de recuperar los suelos en cuestión incluyen programas como la prevención y combate de incendios forestales, reforestación rural y reconversión productiva, sanidad forestal, el programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (Proface), protección de las razas de maíz del altiplano de México, y operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.
Recuadro
En sólo dos años se han recuperado 424.13 hectáreas.
Más de la mitad de la superficie territorial de la ciudad es considerada suelo de conservación lo cuales están distribuidos principalmente en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Las piedras basálticas fracturadas de origen volcánico y presentes en la delegación Tlalpan, tienen una alta capacidad de recarga de agua, lo cual representa un significativo aporte al sistema acuífero de la ciudad por su valioso aporte en la infiltración agua de lluvia.
Fuente: Sedema