La Denuncia formal contra la Estrategia de Seguridad y los vínculos “Non Santos”
Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, anunció que presentará una denuncia formal contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Acusación centrada en presuntas omisiones durante su sexenio en la lucha contra el crimen organizado, particularmente en relación con la estrategia de seguridad conocida como “abrazos, no balazos”.
Alejandro Moreno Cárdenas sostiene que esta política no solo fue ineficaz, sino que permitió la expansión del crimen organizado en aproximadamente el 60% del territorio nacional. Además, afirma que durante la administración de López Obrador se registraron más de 213 mil homicidios y más de 125 mil personas desaparecidas, argmentando que esa política ha sumido al país en una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes.
La denuncia será presentada tanto en México como en organismos internacionales, incluyendo a las autoridades en Estados Unidos. Moreno argumenta que es imperativo investigar los presuntos vínculos del gobierno anterior con el crimen organizado y que no se puede encubrir ni proteger a nadie señalado en estos temas tan delicados y que quienes hayan sido señalados, deben aclarar ante la opinión pública nacional formalmente sobre lo que se les acusa.
Todos sabemos que la respuesta recurrente de las autoridades ante cualquier tipo de acusación viene directo del guión escrito y grabado en letras de oro por López Obrador en las mañaneras de Palacio: Acusaciones falsas de la Mafia del Poder, de los medios de comunicación conservadores o los Neoliberales, desesperados por que el pueblo ya despertó, ojalá y nuestro nuevo Gobierno, responda con claridad sin salirse por la tangente e inventando enemigos imaginarios.
La situación de violencia, desapariciones y delicuencia organizada en México es grave y merece que nuestra Presidenta llame a cuentas a quienes le entregaron el país en llamas, que las autoridades actúen con imparcialidad y transparencia. La ciudadanía merece respuestas claras y acciones concretas que fortalezcan el estado de derecho y la confianza en las autoridades.
La denuncia de Alito Moreno contra el expresidente López Obrador, seguramente no logrará implicaciones legales en nuestro país, menos ahora que están por lograr un árbitro vendido… el Poder Judicial completamente en manos del Ejecutivo y del Legislativo, pero si marca un punto de inflexión en la política mexicana y refleja la necesidad de un debate profundo sobre las estrategias de seguridad el control y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
Es de notar que las acusaciones que MORENA ha hecho una y otra vez contra Alejandro Moreno han sido infructuosas y que él salió a enfrentarlas ante la justicia, ¿Saldrá también Andrés Manuel a dar la cara?.
Alejandra Del Río
@alejandra05
@aledelrio1111
Presidenta de PR Lab México, Catarte y Art Now México, ha escrito columnas sobre política, arte y sociales en muchos de los medios más reconocidos del país, particularmente en el Heraldo de México, El Punto Crítico y en el Digitallpost. Ha participado en numerosos proyectos de radio a lo largo de 20 años, hoy además dirige el podcast Fifty and Fabulous en Spotify.