AMLO: El toque maestro

LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

"La victoria está reservada para aquel que está dispuesto a pagar su precio"

Sun Tzu  

Siendo la iniciativa de mayor trascendencia y complejidad de su administración, me pregunto por qué Andrés Manuel López Obrador no propuso la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) cuando MORENA tenía la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Hubiera sido más fácil presionar al Senado.

Al día de hoy y a sabiendas de que el presidente no escucha, quiero creer que los miembros de su gabinete le previnieron de los altísimos costos que implica la LIE y que expuse aquí en las entregas de los dos últimos días. No obstante, creo que AMLO ha hecho un cálculo acertado: cualquiera que sea el resultado de la LIE, el presidente saldrá ganando…

Permítame exponer muy brevemente mi prospectiva, don Adán:

-Escenario en el que la LIE no es aprobada

Algunos priistas, no pudiendo resistir la presión obradorista, votarían a favor de la LIE y otros se ausentarían el día de la votación; en cualquier caso, no en número suficiente para hacer cambios constitucionales. Los tricolores salvarían el pellejo pero no la reputación, pues se les acusaría de recibir sobornos, o bien, de flaquear con las amenazas de ser imputados por algún delito. Adicionalmente, dejarían vulnerada a la alianza.

AMLO reiteraría a la opinión pública que PAN-PRI-PRD sólo defienden a “los machuchones”. En el paquete de los villanos entrarían los analistas, periodistas y medios que prácticamente al unísono se pronunciaron contra la LIE.

No podrían descartarse algunas vendettas salidas de Palacio Nacional, para los legisladores que votaran en contra.

Para contrarrestar el discurso presidencial y en la búsqueda del elector desilusionado del actual gobierno, lo que quedara de la alianza enviaría mensajes explicando las razones de su decisión. Su éxito sería dudoso dada la complejidad del tema.

MORENA tendría una ganancia indirecta: no heredaría a su próximo candidato una deuda monumental derivada de las indemnizaciones a las empresas generadoras de energía, ni tendría que enfrentar reclamos por fallas en la producción por parte de la CFE.  

-Escenario en el que la LIE es promulgada  

Un número suficiente de tricolores aprobaría la LIE o se ausentaría convenientemente el día de la votación. La opinión pública confirmaría que los priistas se venden al mejor postor y/o tienen una cola muy larga que les pisen. El PRI sería el gran perdedor de esta batalla política y su extinción sería inminente.

La alianza opositora se disolvería, pero dejaría al PAN libre para erigirse defensor de la industria y el empleo en pro del desarrollo del país. Intentaría capitalizar cualquier consecuencia negativa de la implementación de la LIE, pero no sería fácil, pues el presidente inundaría sus mañaneras con mensajes nacionalistas, enalteciendo la victoria de la 4T sobre los neoliberales. Ante cualquier consecuencia negativa de la LIE, apelaría a la soberanía y el sacrificio.

Para todos quedaría claro quién manda en este país, por las buenas o por las malas.

RODANDO POR Y CON EL CORAZÓN…

En otras noticias más gratas, le cuento que con los fondos recaudados en la Carrera de Gran Fondo Adolfo Lagos-izzi Kardias, a la fecha han sido operados 143 niños con cardiopatías congénitas y con los recursos que se acumulen en 2021, se atenderá a 80 más.

Esta es la cuarta ocasión en que izzi apoya a la Fundación Kardias en la carrera ciclista. La convocatoria ha sido un éxito, pues los boletos ya se agotaron para la rodada a celebrarse el 10 de octubre próximo. 

La carrera izzi Kardias es una competencia donde los ciclistas ruedan 130 km u 80 km, según sus capacidades, por los corazones de los niños de México.

La vinculación entre izzi y la Fundación Kardias continuará, pues hay muchos niños en lista de espera, informó Ana Luz Díaz Smith, directora de la ONG.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com