Es hora de cambiar

A MIS LECTORAS:

La igualdad es el alma de la libertad.

Gandhi 

“Es hora de llevar las palabras a la práctica”. Así de sopetón, inicia la presentación del Foro Generación Igualdad (FGI) de la ONU. Su argumento central es contundente: “Poco ha cambiado desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing hace 26 años, (en lo relativo a) las acciones, el financiamiento o la implementación de leyes, políticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos entonces propuestos”.

Los miembros del Foro no van esperar pacientemente a que se dé el cambio, lo están provocando en diversas partes del mundo, teniendo a las Coaliciones de Acción como su brazo instrumental.

En 2019 se reunieron en México y de ahí fueron a París en 2020 para determinar la temática sobre la cual habrían de trabajar para sumarse al Decenio de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género. Para ello, el Foro ha puesto en marcha un Plan de Aceleración Global con la perspectiva clara de eliminar las barreras que se interpongan entre las mujeres y una vida justa y digna.

Los miembros del Foro establecieron seis líneas de acción, como son la violencia de género, la justicia y derechos económicos y autonomía sobre el cuerpo, entre otras, teniendo claro que se requiere no sólo buena voluntad, sino financiamiento, leyes y cambios estructurales.  

El FGI lanzó una convocatoria para que gobiernos, organizaciones feministas, organizaciones internacionales, fundaciones y empresas hicieran sus propuestas de cómo sumarse a las Coaliciones de Acción y así lograr el cambio. Las propuestas debían tener dos ejes clave:  primero, poner en el centro de atención a las niñas y adolescentes; segundo, generar compromisos colectivos. Recibieron dos mil cartas de interés para participar.

Una de las líneas de acción es la educación en los niveles superiores y el empleo. Les comparto, estimadas lectoras, algunos datos para reflexionar:

De los 3.7 millones de estudiantes universitarios en México, la mitad son mujeres, las cuales cuentan con mejores calificaciones y concluyen más frecuentemente su titulación. Pero, siempre hay un pero, según datos de la OCDE alcanzan un nivel inferior de empleo y ganan un tercio menos que los hombres. 

Las carreras donde las mujeres alcanzan niveles de contratación aceptables son las tradicionalmente consideradas como “femeninas” y que están orientadas a la educación, el cuidado y la psicología (Observatorio Laboral, 2020).

Pero como de lo que se trata es de cerrar brechas y romper barreras, México ya participa en una Coalición de Acción a través de Fundación Televisa.  Esta última fue seleccionada por la ONU como parte de las 23 organizaciones a nivel mundial que hicieron un compromiso por cinco años a partir de este 2021.

El Foro aprobó dos programas nuevos de Fundación Televisa, BécALAS y TECNOLOchicas, desarrollados en función de los principios del Foro y las Coaliciones. Se trata de que las niñas estudien carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y que desarrollen competencias y habilidades que les permitan incorporarse al mercado laboral del futuro. Ciertamente, las carreras no tienen género.

La meta de los programas es impactar a 40 mil niñas y jóvenes mujeres a través de becas y capacitación orientadas a las STEM, de tal suerte que ellas accedan a nuevos espacios donde pueden destacar, así como abrir la puerta a las nuevas generaciones femeninas a través de una acción colectiva y convertirse en nuevos modelos sociales a seguir.

Como feminista convencido, deseo el mayor de los éxitos a las becarias, porque no hay desarrollo sostenible que sea posible sin las mujeres.

Es hora de cambiar.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com