El Fiscal Incómodo

RESPETABLES SENADORES DE LA REPÚBLICA: 

"… A lo que más le temo es al abuso de poder y al poder abusar

Isabel Allende

Recién empezaba la 4T cuando el Senado de la República designó al doctor AlejandroGertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, que por lo menos en teoría, ahora es autónoma y cuenta con el marco del también nuevo sistema de justicia acusatorio.

Al día de hoy me temo, señores legisladores, que Gertz Manero parece tener más temas en la columna del debe, que en el haber… Cuando la Cámara de Diputados discutía lo que sería la nueva Ley Orgánica de la FGR, el fiscal Gertz preparó su propia versión que implicaba grandes retrocesos en la procuración de justicia, como pretender que las pruebas obtenidas mediante tortura fueran consideradas válidas. Tan pronto trascendieron éstos y otros elementos tan criticables, AGM desapareció su borrador.

De los casos emblemáticos que la FGR ha tenido a su cargo, don Alejandro no ha dado resultados. Cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en EUA por su supuesto involucramiento con el crimen organizado y luego entregado al gobierno mexicano bajo la promesa de indagar el caso, AGM argumentó no poder iniciar la carpeta de investigación correspondiente. Mucha gracia no debió hacer al gobierno del vecino país.

Y por lo que hace al caso Odebrecht-Lozoya, pues sigue empantanado.

Los pendientes personales del fiscal están imbricados con los institucionales en una especie de denominador común de lo que parecen caprichos y abusos de su cargo. El primero fue su obstinación de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que no había sido admitido por no reunir los requisitos.., hasta que la directora del CONACYT mágicamente le dio el ingreso.

La inscripción de Gertz al SNI quedó manchada cuando el académico Guillermo Sheridan demostró que la obra publicada por el fiscal es un plagio y luego cuando el CONACYT selló las actas de la sesión en que fue  aceptado don Alejandro

En paralelo, el fiscal general se sacó de la manga una denuncia contra 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusándolos de apropiarse de recursos públicos, siendo que los recibieron legalmente y comprobaron su destino.

Años atrás, AGM trató de demandar a la señora Laura Morán por supuestamente no brindar los cuidados necesarios a su pareja, el ya muy anciano y enfermo Federico Gertz Manero -hermano del fiscal-, quien murió un mes después de que Alejandro lo llevara a un hospital privado.  La demanda no prosperó hasta que don Alejandro llegó a la FGR y encontró un juez a modo. Laura Morán ya es muy anciana como para ir a un reclusorio, pero el fiscal sí logró encarcelar a su hija, Alejandra Cuevas Morán, quien ni siquiera vivía con ellos.

Otro episodio de la saga de Gertz Manero fue su confrontación constante con Santiago Nieto, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  Según trascendidos, Gertz habría filtrado la información sobre la boda de Santiago Nieto, misma que redundó en la remoción de este último.

Pero como decía mi abuela, “a toda la capillita le llega su fiestecita”… El nuevo director de la UIF, Pablo Gómez, retomó un dossier con varios nombres a investigar, entre ellos el de Alejandro Gertz Manero. Resulta que, tal como lo denunció la familia Cuevas-Morán, el fiscal compartía con su hermano Federico una cuenta de siete millones de dólares en un paraíso fiscal. Muy su dinero, pero la evasión de impuestos implica prisión preventiva.

El cargo de fiscal general es por nueve años, pero el presidente podría removerlo por “causas graves”. ¿Cuál de todas éstas le gustará al presidente? ¿Le gustará alguna?

¿O tendremos que revivir el hashtag #FiscalíaQueSirva..?

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com