A LOS ELECTORES: "Ya no quiere pelona, sino con trenzas": Refrán Popular
Si hubiera un premio a las más obvias verdades de Perogrullo, la Secretaría de Hacienda se ganaría el primer lugar.
Miren nada más, estimados electores, las respuestas de la SHCP al Instituto Nacional Electoral respecto de la ampliación presupuestal solicitada por este último para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
Primera verdad de Perogrullo: “No existe asignación especial” en el Presupuesto 2022 para entregarlo al INE, respondió Hacienda. Si existiera la asignación, el INE no la estaría pidiendo.
Segunda verdad de Perogrullo: “No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales”, agregó la SHCP; obvio que no dentro del Presupuesto de Egresos inicialmente autorizado, porque la Cámara de Diputados –al servicio de Palacio Nacional- no los autorizó en su momento. Y para acabarla de fastidiar, la mayoría morenista logró recortar el presupuesto ordinario del Instituto.
Creo que la respuesta de Hacienda es una falacia. Si la Ley Federal de Revocación de Mandato obliga al INE a realizar la consulta este año y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no eximió al Instituto de llevarla a cabo por falta de presupuesto, la solución estaría en que Hacienda facilitara el cumplimiento de la ley y, de paso, el capricho de su jefe.
Que no nos diga Hacienda que no conoce las figuras administrativas denominadas “ampliación presupuestal” y “reasignación”. Cuando se quiere, se puede; si no me creen, vean el caso de PEMEX o el de la Secretaría de Energía, la cual recibió una reasignación de 100 mil millones de pesos en 2021. Nótese que el INE pide apenas mil 500 millones de pesos.
En otra parte de su respuesta, Hacienda declara que la salud y la seguridad de la ciudadanía “son prioridad para el Ejecutivo federal”, sobre todo ante la pandemia. En principio, no podría estar más de acuerdo y me parece que con tal afirmación, la SHCP le da un balazo en el pie a su jefe. Si hay poco dinero y tantas necesidades, ¿para qué hacer una consulta convocada por el hombre y el partido en el poder, que además gozan de aceptación?
El siguiente absurdo de la consulta es la pregunta que va a plantear. En términos justos, la pregunta “¿Estás de acuerdo en que “nombre”, presidente o presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?” debía contestarse con un sí o un no. Pero creativos que son los legisladores morenistas, agregaron: “… o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” De esta manera, va implícita la ratificación de mandato, lo cual no debiera ser tema de la consulta.
Pese a la controversia constitucional que la oposición planteó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta autorizó la pregunta con dicho agregado. Sospechosa la decisión de la SCJN.
Habiendo asuntos tan relevantes de los que ocuparse, como la inminente recesión económica, la fuga de capitales, la falta de inversión, la inseguridad, los feminicidios, los huérfanos del COVID, el desabasto de medicamentos, el atraso académico de los alumnos por las clases virtuales, la falta de inversión pública en infraestructura, el cambio climático, el desempleo, la quiebra de las MiPYMES, etc., etc., a Palacio Nacional solo le ocupa acabar con los que considera sus adversarios –como el INE- y hacerse de propaganda gratis.
Este año habrá elecciones en seis estados de la República; el próximo año las habrá en dos más. El resto de los ciudadanos esperaremos a 2024.
Esos comicios son la mejor y más importante consulta.
No lo olviden.