Narcobloqueos: semántica e hipótesis

LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:
"La interpretación que prevalezca sobre las cosas, en un momento dado, es una función del poder y no de la verdad": Friedrich Nietzsche

Los senadores morenistas calificaron como “provocaciones” las acciones violentas perpetradas por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diversas ciudades de Baja California, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.

Por su parte, los senadores de oposición les dieron el apelativo de “actos terroristas”.

 

Los morenistas tratan de minimizar los narcobloqueos y los incendios, además de acogerese a la definición más común de terrorismo, referida a acciones realizadas por grupos político-religiosos.

 

Ciertamente, en México no hay una pugna religiosa; lo que está en juego es un comercio ilegal de drogas, personas y productos agrícolas con valor de miles de millones de dólares, pero vemos que los resultados del accionar del crimen organizado son los mismos.

Tiendo a concordar con la oposición en la medida en que el terrorismo es “la búsqueda de la dominación mediante actos violentos cuyo fin es infundir miedo para coaccionar a la sociedad y a los gobiernos, imponiendo los objetivos de los ejecutantes”, de manera que no es una cuestión de semántica, sino de realidades.

Agregaría que vemos la abierta amenaza inicial de un CJNG dispuesto a desbordar la inestabilidad de cualquier ciudad en cualquier estado de la República. Me explico:

Los narcobloqueos e incendios no se acotaron a Zapopan y Guadalajara, como ocurrió en el “culiacanazo”. A los dos días y aparentemente de la nada, dos narcobandas rivales, encarceladas en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, decidieron enfrentarse; a continuación, se desataron más narcobloqueos e incendios en dicha plaza. Luego vinieron hechos similares en Tijuana, Mexicali y Tecate, sin causa aparente.

Sobre estos sucesos, leí con atención las diversas hipótesis surgidas en las redes sociales, buscando su racionalidad. Me referiré a dos en particular:

Una hipótesis aduce que la SEDENA sí habría detenido a Ricardo Ruiz Velazco (a) “el rr”, pero no lo dieron a conocer hasta medir la reacción del CJNG y, si se ponía demasiado fuerte la situación, dejarlo en libertad. Tal hipótesis indicaría que el operativo no fue fallido, como muchos criticaron; habría tenido éxito, pero con un alto costo y riesgo.

Otra hipótesis con resonancia en las redes fue la de mi colega Ricardo Alemán, quien de acuerdo con sus fuentes adujo que desde la Presidencia se habrían orquestado los actos violentos para justificar la militarización del país. Tal hipótesis se vio reforzada a partir de que las tiendas OXXO fueron el objetivo de los incendios, pues es conocida la animadversión que el presidente tiene contra la matriz de dichas tiendas, el corporativo FEMSA.

La primera hipótesis hablaría de la capacidad de desestabilización del CJNG. Partamos de la base de que tiene células en 23 entidades y que este tipo de narcoataques no requiere ni de mucha gente, ni mucha elaboración.

La segunda hipótesis es sumamente preocupante, pero aclaro no es que yo la crea, el problema es que una buena cantidad de personas la consideren verosímil y a México no le conviene una opinión tan degradante sobre el primer mandatario, haya uno o no votado por él.

El saldo evidente es para deprimir a cualquiera: cuatro entidades en condiciones alarmantes; 14 muertos; pérdidas materiales incalculables y un costo político alto para la 4T. Adicionalmente, las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre 16 estados de la República Mexicana, ya están teniendo eco, pues un video tomado ayer en el puente fronterizo con Tijuana lo muestra vacío.

Para cuando usted lea estas líneas, ya habrá empezado La Mañanera. Muy probablemente el presidente o el secretario de la Defensa Nacional darán su versión de los hechos. El problema es que don Andrés Manuel ha banalizado tantas veces los problemas serios del país, que resulta difícil creerle.

Pobre México…

Leopoldo Mendívil Echevarria

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com