Reforma Electoral: la paja en el ojo ajeno

DIP. IGNACIO MIER, LÍDER DE LA BANCADA MORENA:

"Sin democracia, la libertad es una quimera": Octavio Paz

Leí con atención los razonamientos de MORENA para emprender una Reforma Electoral (RE) y los que mayormente acapararon mi atención fueron los expresados por su compañera de bancada, la diputada Graciela Sánchez, quien considera que con esta RE su partido busca alcanzar “un sistema acorde a lo que piden los mexicanos”.

¿Bueno, pero de verdad creen ustedes que la diputada Sánchez habla con certidumbre al afirmar que los más de 130 millones de mexicanos que vivimos dentro del país pensamos y queremos lo mismo que ustedes los morenos?   ¡¡Pues perdón les pedimos por afirmarles que, con toda certeza, son ustedes los equivocados!!  

Si no lo cree, lo que le sugiero hacer es leer el Informe País 2020: El curso de la democracia en México, realizado por el INE en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con cifras del INEGI; remarco esto último, diputado Mier, para que no crea que el estudio está cuchareado

Como dice en su introducción, el Informe “es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México”.  

Van aquí algunas cifras interesantes diputado Mier

El 60 por ciento de los mexicanos confiamos en el INE, ubicándolo dentro de las tres instituciones que mayor confianza nos generan; y la mayoría creemos que “las autoridades electorales son justas” (55 por ciento). Esta confianza ha crecido notoriamente desde la anterior medición de 2014.

Por el contrario, los partidos, los diputados locales y los federades ocupan los tres últimos lugares (22, 23 y 23 por ciento respectivamente). ¿Cómo la ve..?

En cuanto a la democracia, la mayoría la consideramos preferible a otras formas de gobierno (69 por ciento); y creemos que el voto es el mecanismo más útil (60 por ciento).

Consideramos también que la libertad de voto se da con frecuencia (85 por ciento) e, incluso, por encima de la libertad de expresión (66 por ciento).

No obstante, la población considera que la legalidad y el Estado de Derecho brillan por su ausencia en nuestro país. En el campo electoral esto se expresa en conductas ilegales alrededor de los comicios y que se cometen ANTES de la casilla, a saber: el clientelismo y la compra de votos. Una tercera parte de la población conoce a alguien que recibió dinero o regalos a cambio de su sufragio. ¿Tiene usted alguna lejana idea de quién comete tales delitos electorales..?  

Lamentablemente, hasta ahora el 60 por ciento de los mexicanos consideramos al voto como “la única manera que tienen las personas para opinar sobre lo que hace el gobierno”. Esta perspectiva no es halagadora para la calidad de nuestra democracia, ni para ustedes…

Mire usted, diputado Mier, pese a que la población cree que los partidos son indispensables para el funcionamiento de la democracia, esta afirmación se queda en lo abstracto. En el aquí y en el ahora, la mitad de la gente afirma que “los partidos no sirven para nada” y hay un rosario de razones para ello.

 Ustedes no legislan en función de las necesidades e intereses de la gente (84 por ciento); desde la perspectiva ciudadana trabajan para los intereses de sus partidos o de particulares. Más todavía: cuando se preguntó a la gente quién representaba mejor sus intereses, los legisladores apenas alcanzaron el ¡dos por ciento! ¡Uuuffff!

La satisfacción de los mexicanos con la democracia ha mejorado en cuanto a lo electoral -que es lo que corresponde al INE-, pero no en lo que a ustedes les toca, porque no han logrado convertir en realidad dos objetivos de la democracia, que son la igualdad y la justicia.

En síntesis, ustedes NO nos representan, diputado. Cambiar su proceder respecto de las necesidades y los intereses de la población, eso sí sería tener “un Y un último comentario por hoy, diputado Mier:

 El nivel más alto de participación en una elección fue en 1994, con 76 por ciento del padrón, cuando el país se nos deshacía a pedazos. Ese fue el camino Si eso no les dice algo, es que no entienden nada..

POSTDATA ELECTORAL:

Mañana dedicaré este espacio a los tres puntos que MORENA considera NO negociables en relación con  el Instituto Nacional Electoral, a saber: 1. “Que no sea costoso, 2. Que sus integrantes sean electos democráticamente y 3. Que se profundice en la ciudadanización de los consejeros.”

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015