DIP. IGNACIO MIER VELAZCO, LÍDER DE LA BANCADA DE MORENA:
El Tales
El signo de la casa morenista es el agandalle. Perdone que se lo diga con tal franqueza, pero después de oír la descripción hecha por el inquilino de Palacio sobre los que acudiremos a la marcha del próximo domingo, pues me veo sutil.
Ustedes, los diputados, no tienen derecho, repito, no tienen derecho a matar de inanición al Instituto Nacional Electoral, ni a poner en riesgo las elecciones del próximo año, a menos claro que quieran vulnerar los comicios del Estado de México para agandallar la gubernatura, si los resultados no les favorecen.
Para el presupuesto de 2023, ustedes están decididos a reducir ¡quinta vez consecutiva! los recursos para el INE y tumbarle cuatro mil 500 millones de pesos.
Y no me venga con que el 78 por ciento de la gente quiere la Reforma Electoral. Esa cifra está referida al 27 por ciento que había escuchado algo, solo algo, sobre la misma. En realidad, y a totales, sólo el 21 por ciento estaría a favor de la mentada reforma y eso sin conocer a fondo las implicaciones de la misma. Para eso se supone que están ustedes: para discutir temas densos y tomar la mejor decisión para el país, no para congraciarse con su mesías y dar rienda al agandalle.
En el colmo del cinismo, los recursos recortados al INE irán a parar en dádivas a través de la Secretaría de Bienestar; es decir, el clientelismo puro. Entiéndame, estoy totalmente a favor del combate a la pobreza, pero los programas de esa dependencia tienen dudosa eficacia para sacar a la población de su mala condición, como bien lo han señalado el CONEVAL y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A todos nos queda claro que esto de las autonomías no le hacen ninguna gracia al inquilino de Palacio y ya encontraron el caminito para anularlos. Si los pueden cooptar, como la Comisión Reguladora de Energía, pues qué bien; pero si no se dejan, ustedes les cierran las llaves de los dineros, como seguramente ocurrirá con la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Nacional de Transparencia.
En contraste, al sector energético estatal no le irá mal en 2023. PEMEX y la CFE tendrán un alza de alrededor de 13 por ciento para sumar algo así como un billón 291 mil millones de pesos. Estamos hablando de que entre las dos paraestatales consumirán el 18 por ciento del total de TODOS los dineros disponibles para 2023.
Lo que más debiera preocuparnos a los ciudadanos –y en teoría a ustedes- es el mal manejo presupuestal de este gobierno, en vez de abrirle las arcas para el agandalle.
Mire, diputado Mier, a PEMEX se le han inyectado miles de millones año con año; no solo no ha alcanzado sus metas, sino que además hay un manejo desaseado de los recursos. Nada más le recuerdo que en marzo pasado, la ASF encontró irregularidades en el 57 por ciento del presupuesto del proyecto de conexión de la plataforma Ayatsil C con el campo Ku Maloob Zaap. Es decir, no se había justificado la friolera de 159 mil millones de pesos.
Otro ejemplo, diputado Mier. Ahora nos enteramos que el Tren Maya recibirá 145 mil millones de pesos en 2023, cuando se suponía que ese iba a ser su costo total. Es decir, lleva por lo menos un sobregiro de 90 mil millones de pesos, más lo que se acumule...
Por si todo lo que menciono no fuera suficiente, los 100 mil millones de pesos que había en el Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular ya no se podrán usar para las enfermedades graves de la gente de escasos recursos, porque han desaparecido con rumbo desconocido. Luego dicen que “primero los pobres”…
Hay algo todavía más inquietante para la estabilidad económica del país, de por sí endeble. Este gobierno se ha agandallado el 85 por ciento de los Fondos de Estabilización; es decir ¡221 mil millones de pesos! Lo que los gobiernos anteriores ahorraron durante 20 años de excedentes recaudatorios han desaparecido y nadie acierta a explicar en qué se aplicaron. Año con año ha habido recortes a todos los programas y también año con año se ha presumido de elevar la recaudación fiscal; así que, cuéntenos, ¿usted sabe o ha preguntado a dónde fueron a parar esos dineros?
Estos son solo algunos ejemplos del mega mega mega agandalle perpetrado por la 4T.
En dos años veremos que será de ustedes…
Leopoldo Mendívil
Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015