La kakistocrática Layda Sansores

LIC. MARIO DELGADO, PRESIDENTE DE MORENA:

"Kakistocracia: Gobierno formado por los peores, ineptos, incompetentes y cínicos"; RAE

Primero que nada, dejo constancia de que soy feminista convencido y activo de toda mi vida, lo cual no me impide ver los errores e ilegalidades que una funcionaria pública, como los que Layda Sansores comete.

Todo indica que doña Layda, gobernadora actual de Campeche, se siente intocable gracias al manto protector del presidente. Sansores se deshace en elogios hacia don Andrés Manuel; que si es “el más mejor presidente” (sic), que si es “un hombre de otra dimensión” … Vamos, hasta se ha atrevido a decir que el Tren Maya es una “convocatoria a cuidar el medio ambiente”.

No sé si tanto halago y el trabajo sucio que ha hecho Sansores para denostar a la oposición, le sirvan en el corto plazo. Lo cierto es que los videos presentados por N+ Media ya son un escándalo…

Como usted sabe, en dichos videos dos colaboradores actuales de doña Layda y una senadora morenista se ven recibiendo grandes sumas de dinero en efectivo. Cuando diversos reporteros les solicitaron explicaciones, sus respuestas fueron, como diría el clásico, “profusas, difusas y confusas”. Pasado el primer susto, ya dieron respuestas más armadas, pero no por ello creíbles.

Armando Toledo Jamit, uno de los personajes y actual jefe de la Oficina de Gobierno de Campeche, afirma que el video debió ser grabado cuando él fungía como secretario de Desarrollo, durante la gestión de Alejandro Moreno (2015-2018). Más o menos lo mismo dice otro de los implicados, Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación Pública en Campeche.

Cuestión, Mario, de ver los metadatos de los videos para verificar la fecha, porque lo trascendido es que la grabación corresponde a 2021, poco antes de las elecciones, explicación que me suena más plausible.

La fecha nos lleva a otro aspecto del escándalo:

En 2021, Toledo y Pozos eran priistas y el dinero les era entregado en Palacio de Gobierno, donde despachaba como gobernador interino Carlos Miguel Aysa, también priista. En este sexenio federal, y como otros exgobernadores, Aysa fue nombrado por AMLO embajador en República Dominicana. Aquí hablamos de tres priistas que convenientemente habrían operado en contra de su partido y a favor de MORENA.

Ahora bien, supongamos sin conceder que los dineros fueron entregados antes de la campaña por la gubernatura de Campeche, como afirmó doña Layda. De todas maneras, el manejo de efectivo es por demás irregular y opaco, sobre lo cual la gobernadora no emite una sola condena, lo cual ya nos habla de su doble moral.

Sansores incluso justifica a sus actuales colaboradores argumentando que el reparto de dinero fue legítimo, por tratarse de apoyos para grupos vulnerables. Ni siquiera se tomó la molestia de mostrar si hay firmas o huellas digitales que indiquen que los recursos fueron recibidos por los pretendidos beneficiarios.

Como corolario de su endeble defensa, Pozos recurrió al ya muy usado expediente de que se trata de “una guerra sucia que intenta de nuevo detener los avances de la 4T en México”. Usted mismo, Mario, expresó que la estrategia “de la derecha es tratar de ensuciarnos, decir que todos los políticos son iguales y que no hay diferencia.” (La Jornada, 8/02/23).

¿De verdad, Mario, creeque nos l a vamos tragar?

Tengo la impresión de que doña Layda empieza a ser un lastre político. Aunque me queda claro que Alito Moreno, presidente del PRI, es indefendible, el proceder político de la gobernadora no es mejor. Tenga presente que Sansores ha cometido desacato a la orden de dos jueces federales al continuar la difusión de audios contra el priista, lo mismo que contra el senador morenista Ricardo Monreal.

Por si fuera poco, hace dos días la alcaldesa Lía Limón interpuso una denuncia contra Sansores por malos manejos y actos de corrupción durante la gestión de esta última en la demarcación capitalina Álvaro Obregón. Hablamos de 120 millones de pesos, cuyo destino eran tres pogramas sociales en los momentos más críticos de la pandemia y sobre los cuales no habría evidencia de haber llegado a los destinatarios.

En buen plan, don Mario, si los morenistas son diferentes a los políticos del pasado, si “ya no es como antes”, pues compórtense diferente, ¿no?

Porque, la verdad, lo único que muestran es que la degradación de la vida política sigue tan campante…

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015