GUARDIA NACIONAL: ¿Y ahora qué sigue?

A TODOS LOS PRESIDENCIABLES:
"Que no se utilice (al Ejército) para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles": Andrés Manuel López Obrador, 2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio ayer una muestra de su compromiso con la defensa de nuestra Carta Magna, al declarar inconstitucional el decreto para que la Guardia Nacional (GN) pasara a depender de la SEDENA, partir del proyecto del ministro Juan Luis González.

El presidente López Obrador ha de estar muy molesto con tal decisión judicial, a la que calificó de antemano como “un error garrafal” y una irresponsabilidad hacia el país.

Lo cierto es que nuestro mandatario está confundiendo a la gimnasia con la magnesia… Los ministros de la Corte no discutieron la política de seguridad; se enfocaron exclusivamente a analizar la compatibilidad del decreto con el artículo 21 de la Constitución y, pues, no la hay…

En el acuerdo de la Cámara de Diputados para dar paso a la creación de la GN, se estableció que se debía respetar el artículo 21; es decir, que el mando de la GN fuera civil. Tal disposición medio se la brincó el gobierno al ubicar a la Guardia dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana... Pero dejando como titular de la GN a un militar en retiro.

Asimismo, los artículos transitorios de la ley correspondiente indican que la participación de militares y marinos en este nuevo cuerpo sería temporal y hasta 2024. Sin embargo, el presidente lanzó un decreto para que la GN pasara a depender totalmente de la SEDENA y a ver hasta cuándo.

Punto y aparte de su inconstitucionalidad, el decreto, no resolvió nada ni hizo más eficiente a la GN. Durante los 15 años en que los militares han participado en el combate a la inseguridad, las cosas no han mejorado sustancialmente.

Empecemos por el reclutamiento.

Supongamos que sí se logró incorporar a 30 mil civiles en la GN, ¿pero por qué no se ha regresado el mismo número de militares a la SEDENA? Tal vez porque ahora resulta que los 128 mil elementos existentes son insuficientes y esperan llegar a 141 mil. Vaya error de cálculo…

En las conferencias matutinas de Palacio Nacional se hacen cuentas alegres sobre el descenso de la delincuencia. Es cierto, porcentualmente los delitos han disminuido.., pero después de subir muchísimo. Les comparto algunos datos del Índice de Paz 2021 (IP), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz a partir de indicadores internacionales:

“La paz en México,” dice el IP, “se ha deteriorado en un 17.1%, con muchos indicadores de delitos significativamente más altos que hace siete años. La tasa de homicidios en 2021 fue 76.3% más alta que en 2015.”

Ahora veamos por tipo de delito:

Los homicidios “se mantuvieron en niveles históricamente altos en 2021, con 26.6 muertes por cada 100,000 habitantes. Esto equivale a 34 mil víctimas o aproximadamente 94 homicidios por día,” reporta el IP. Cabe señalar que dos terceras partes de los homicidios están vinculadas a la delincuencia organizada, además de que la extorsión creció 11 por ciento y el narcomenudeo 6.2 por ciento con respecto a 2020.

En cuanto a los efectos sociales de la inseguridad y la violencia, tan solo en 2021 hubo 45 mil personas desplazadas de sus hogares, principalmente en Guerrero, Chiapas y Michoacán. El costo económico de la inseguridad es de 4.9 billones de pesos al año, un montón de puntos del PIB…

Con base en datos oficiales, el espléndido analista Alejandro Hope (El Universal, 17/08/22) demuestra cómo a pesar de contar con el triple de personal y un presupuesto infinitamente mayor que el de la Policía Federal, la GN ha detenido a la tercera parte de los presuntos delincuentes. En conclusión, la Guardia Nacional ha dado magros resultados.

Que conste que no he hecho ninguna referencia ideológica, ni tampoco a la militarización del país y al papel hegemónico jugado por el Ejército en esta administración. Me he circunscrito a la poca eficiencia de los militares en tareas policiales, porque no es lo suyo.

¿Qué sigue? La Corte aceptó la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez de dar un plazo determinado al Congreso para que legisle y regule nuevamente la participación temporal de las Fuerzas Armadas en la GN. Entiendo que así debe de ser, pero ya imagino los pleitos entre los legisladores de los distintos partidos…

La inseguridad y la violencia son deprimentes en sí mismas, pero lo son todavía más porque desde 2014 que se propuso el mando único policial, no hemos sido capaces -gobernantes, legisladores, partidos, expertos y ciudadanos- de diseñar y poner en marcha un cuerpo policial que de verdad nos proteja.

¿Algún día alguno de ustedes le encontrará la cuadratura al círculo?, porque tan solo mañana habrá otros 95 muertos y varios miles de delitos…

P.D. PARA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR: De la ministra Yasmín Esquivel nada me extraña, pero de usted… Caray, don Arturo, qué manera de terminar su carrera judicial.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015