¿La corrupción es para siempre?

DRA. MARÍA AMPARO CASAR, MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD:
"Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento": Kofi Annan

 El artículo “Cambiar para seguir igual” publicado en el periódico Reforma, junto con la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad (20/04/23), suena desesperanzador. Así que permítame compartirle mi opinión al respecto.

Por un lado, ya sabemos que la figura de AMLO aún goza de una cierta capa de teflón, de tal suerte que en el imaginario él es una persona honrada y bien intencionada. Por otro lado, y como bien dice el artículo, la narrativa (la posverdad, diría yo) de la mañanera ha calado; no importa qué diga el presidente, ni si es veraz.

Lo cierto es que los mexicanos seguimos viviendo la corrupción y en la encuesta afirman que es generalmente ante autoridades menores, ya sea en la realización de algún trámite o con el agente de tránsito. He de suponer -corríjame por favor- que en el imaginario esas autoridades están muy lejos de López Obrador y, por lo tanto, en el barrido de la escalera, la escoba todavía no llega a esos peldaños. Lo triste de esta suposición es que la honestidad dependería del voluntarismo y no de una conducta social.

De la encuesta me llamó la atención que, ante las preguntas sobre los tres grandes escándalos recientes, ampliamente difundidos en medios y redes, la población en general está poco informada. Sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien presuntamente plagió su tesis de licenciatura, solo 38 por ciento conocía del tema; sobre la desviación de 15 mil millones en SEGALMEX, apenas 27 por ciento; y que el Ejército llevó al hijo del presidente medicamentos que no estaban autorizados para COVID, un pequeño 22 por ciento.

Si la mayoría de la población estuviera enterada, apostaría a que la percepción de que la 4T ha hecho algo por combatir la corrupción sería mucho menor del 53 por ciento que indica su encuesta.

Me pregunto cómo se podría motivar a la ciudadanía a informarse más, tanto de las malas como de las buenas noticias; me pregunto qué pueden hacer los medios para atraer más a la población hacia las barras informativas o los programas de análisis…

Del lado de la autoridad, veo que la 4T ha hecho poco o nada en contra de la corrupción. Mire, doctora Casar, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indica que “toda conducta tendrá (…) como fin combatir la corrupción, que es la causa principal de la violencia, la desigualdad económica y social que el gobierno busca resolver”. No se ría, doña Amparo, es en serio…

Hasta octubre de 2021, la SFP había recibido 370 denuncias de corrupción contadas desde el inicio de la presente administración. De lo anterior se colige que la gente no sabe dónde interponerlas ni cómo. Bueno, pues un año después (noviembre, 2022) la SFP informó que se puso un poco las pilas y lanzó el sistema Ciudadanos Alertadores de la Corrupción. ¿Quién sabe de este sitio que se en el portal del gobierno federal?

Si de verdad a este gobierno quisiera combatir la corrupción:

Ya hubiera lanzado dos megacampañas, continuas por supuesto: una, informando cómo hacer las denuncias y otra sobre valores.

No aplicaría criterios judiciales distintos hacia funcionarios de dudosas conductas. Como usted sabe, Rosario Robles estuvo tres años en la cárcel por el delito de omisión en la Estafa Maestra. Otros funcionarios de la 4T son presuntos responsables por el mismo delito de omisión, pero en con consecuencia más graves. Me refiero, por ejemplo, al comisionado del Instituto Nacional de Migración por la muerte de 40 migrantes, quien llevará su proceso en libertad. Al director de SEGALMEX ni siquiera lo tocan.

No atacaría a los medios de comunicación cuando dan a conocer alguna malversación.

No aniquilaría al Sistema Nacional contra la Corrupción, ni congelaría al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Y sobre todo, no descalificaría a organizaciones serias como MXvsCI, ni les estaría inventando vínculos oscuros.

Me queda una esperanza, doña Amparo: Que en la contienda del 2024, las organizaciones de la sociedad civil presionen para que la corrupción vuelva a ser colocada como uno de los grandes temas pendientes para el desarrollo económico, social y político del país.

A ver si ahora sí se entera la mayoría de la población... A ver si ahora los ciudadanos hacen algo, porque lo que son los gobiernos y los partidos…

P.D. Comparto a mis lectores los sitios donde poner denuncias por corrupción:

En el sitio: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx// Al teléfono: 800-1128 700 Al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015