Oposición: dos escollos y un acierto

A LOS ELECTORES:

"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor derroche": Benjamín Franklin

Un primer escollo, grande para ser claros, con el que topa el Frente Amplio por México (FAM) rumbo a 2024 ha sido la disolución del Consejo Electoral Ciudadano (CCE) a las 24 horas de ser presentado.

La primera renuncia al Consejo fue la del muy distinguido académico Sergio Aguayo y, para suavizarla, el Frente Cívico Nacional –miembro del FAM- informó que el esquema al cual el académico había sido invitado difería del esquema final. Pues tal parece que a los otros siete miembros les ocurrió lo mismo. 

Es claro que ningún método es perfecto, mucho menos cuando ha de ser seguido por actores con visiones e intereses encontrados, pero el anunciado el lunes daba la impresión de ser un buen avance. Incluso resistía a las críticas emitidas por el inquilino de Palacio, en el sentido de que el CCE estaba conformado por “sabihondos”, “farsantes”, “simuladores” y otros epítetos parecidos. Solo hace falta ver los currícula de los ahora ex consejeros para constatar su solidez profesional y ética.

Para mañana, el FAM presentará un Comité Técnico como organismo alternativo al CEE para organizar las elecciones primarias y, al parecer, los ciudadanos seguirán teniendo mayoría sobre el número los miembros partidistas. Como sea, queda evidenciado que después de tantos meses de discusión, los partidos y organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente no pudieron o no supieron construir con claridad un Consejo que les daba un aire de legitimidad democrática. Esperemos que esta disolución no sea como el iceberg del Titanic.

El segundo obstáculo provino de la senadora Lilly Téllez, quien se soltó con 50 preguntas sobre el método de selección y, hay que reconocer, con justa razón. Algunas preguntas son de procedimiento técnico, como si habrá encuesta de salida o resultados preliminares. Otras preguntas son de un peso enorme, como determinar si los militantes registrados de un partido van a formar parte del padrón que votará en las primarias. Y una más es relevante para los aspirantes, pero mucho más para la ciudadanía: cuáles son las reglas de financiamiento, fiscalización y transparencia.

Olvidémonos de las otras 47 dudas de la senadora Téllez; si el Frente no da una respuesta pronta, sólida y clara a estas tres que les he mencionado, está frito.

Ahora vayamos al acierto.

El sentido de oportunidad lo es casi todo en una contienda electoral y se ve que Xóchitl Gálvez lo tiene. Aprovechando el momentum del lanzamiento del método de selección diseñado por el Frente Amplio por México y el frustrado derecho de réplica que la senadora Gálvez pidió al inquilino de Palacio, ayer difundió un mensaje a la ciudadanía.

En el video ratifica su apoyo decidido a los programas sociales y da visos de otras políticas públicas, ahora extintas y que ella considera indispensables, como las escuelas de tiempo completo y la formación de capacidades en los jóvenes como una forma de encontrar mejores oportunidades.

De pasadita, nos recuerda sus orígenes humildes superados hace tiempo por su gran éxito profesional y cómo es que el presidente no solo miente sobre ella, sino que también cierra las puertas de Palacio a los que no le son gratos.

El video, grabado ayer en la madrugada, es muy sencillo en su producción (segundo del mensaje) y sirvió a doña Xóchitl como marco a su declaración de que sí competirá para obtener la candidatura opositora.

Para la tarde de ayer, en las distintos comunidades WhatsApp en las que me encuentro, había gente comentando que varios de los grupos de apoyo a Gálvez en esa plataforma ya estaban llenos y no era posible registrarse. Lo mismo sucedió en Telegram.

No es que Enrique de la Madrid, Santiago Creel o cualquier otro aspirante no tengan seguidores en las redes, particularmente en Twitter; a lo que voy es que Gálvez lanzó algo así como una bola de nieve, de esas que crecen y crecen.

Para terminar, mis estimados electores simpatizantes con la oposición, prendan veladoras para que los líderes políticos y sociales reunidos en el Frente ya se dejen de zigzagueos y discusiones.

Como si tuvieran tiempo a estas alturas del partido…

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015