2024: es tiempo de mujeres

AL ELECTORADO:

"La forma más rápida de cambiar la sociedad es movilizar a las mujeres": Charles Malik

Al momento de escribir estas líneas, Santiago Creel se baja de la contienda y declina en favor de Xóchitl Gálvez. Estoy seguro que honrará lo que dijo en su mensaje final del Tercer Foro del Frente Amplio por México, en Monterrey: “yo estaré en la primera línea de defensa, las próximas 42 semanas.”

Como lo prometí, aquí mi reseña sobre lo expuesto por Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel en el foro celebrado el sábado 19, bajo el título “Un futuro viable para México”. Aun cuando Creel ya no estará en la contienda interna, le debo el respeto de exponer sus ideas.

En los temas de economía y sustentabilidad, para mí que Xóchitl Gálvez se llevó las palmas, pues fue muy clara y puntual. Empezó con sus 10 mandamientos o “Xochitlnómics”, dentro de los cuales está la parte técnica, junto con la social y la ambiental. Su primer mandamiento es que la “ley es la ley”, empezando por los funcionarios públicos. Propone un manejo inteligente de la economía, a la par del aprovechamiento del “nearshoring” y el fortalecimiento del capital humano.

Creel reiteró que los inversionistas perdieron la confianza en México con la cancelación del Nuevo Aeropuerto; más allá de eso no demostró dominar el tema. Por su parte, Paredes recalcó su intención de una “alianza clara y sin rubores con el capital, respetando el Estado de Derecho.”

Luego, abordaron el tema de la pobreza, donde las visiones de Paredes y Gálvez son complementarias. La priista argumenta que “la mejor política social es una buena política económica,” atendiendo “focalmente la pobreza con una estrategia regional y sumando todos los programas para erradicar la marginalidad.” 

Por su parte, Gálvez insistió en revivir los programas sociales cancelados por la 4T, así como la implementación de un sistema de protección universal, abarcando el seguro de desempleo. Creel se refirió al rezago educativo y al manejo electoral de los programas sociales.

Luego vinieron las preguntas del auditorio. A Gálvez le tocó el campo y condenó que Financiera Rural ya no dé recursos a los productores, pues se incrementa la inseguridad alimentaria, además de que el crimen organizado ahora funge de prestamista.

A Paredes le tocó responder cómo fondear los programas sociales ofrecidos. Además de dejar de gastar en PEMEX, Paredes propuso revisar los gastos de las paraestatales, erogar con inteligencia y transparencia.

En cuanto a la consolidación del crecimiento económico, Gálvez expuso que “sin claridad en las reglas, las inversiones no van a llegar”, para continuar con los requerimientos para la producción: “México podría ser una potencia mundial en energías limpias (incluyendo) el hidrógeno verde producido en litorales.”

“Ni neoliberalismo, ni populismo económico,” aseveró Paredes. “Necesitamos eficiencia económica con inclusión social.” Aparte de la modernización de la política laboral y la innovación, señaló la necesidad de transformar al sector informal en formal.

Creel resaltó la deficiencia de infraestructura en los parques industriales y aduanas, así como la inseguridad para el autotransporte en carreteras. Pero advirtió: “No es solo que le pongamos voluntad, también es necesaria la decisión política, porque en cada cuello de botella hay muchos intereses creados. Se requiere mucho valor (para enfrentarlos).”

En cuanto a la sustentabilidad, Gálvez expuso la necesidad de regresar al Acuerdo de París sobre medio ambiente, pues “las normas internacionales ya no van a permitir los productos hechos con energías sucias.” Si México no aprovecha su gran capacidad de radiación solar, vientos y litorales para producir energías limpias, “es porque somos muy ‘güeyes’, porque son mucho más baratas.”

Creel hizo notar que México es el segundo país más contaminado del mundo y propuso revertir la contrarreforma eléctrica de AMLO, porque permite que la CFE produzca energía a base del combustóleo.

Paredes hizo una propuesta interesante: crear la Secretaría o Ministerio del Agua, a fin de establecer políticas de captación de lluvia y distribución racional del líquido.

En cuanto a PEMEX, Creel insistió en hacer una evaluación costo-beneficio y tener claro el problema laboral y la deuda. Gálvez apuesta por una reconversión de la paraestatal hacia energías limpias, llamándole EMEX.

En su mensaje final, Paredes dijo categórica: “El FAM no se va a atrapar en dimes y diretes. Jamás ofenderé a Xóchitl, ni a Santiago. (…) Cuando expreso mis opiniones es para transformar al Estado Mexicano. Si no nos expresamos, ¿entonces para qué está la política?”

Gálvez afirmó que “no podemos resolver todo de un jalón, pero podríamos empezar con deteminadas zonas, donde se trabaje en cinco cosas: certeza jurídica, seguridad pública, energía y agua, capital humano sobre todo en el sur sureste, e infraestructura.” En síntesis, hacer realidad lo que llama “el sueño mexicano”.

Al momento de concluir esta entrega, recibo los resultados de la encuestadora “México elige”. Desde hace un año, el voto indeciso está disminuyendo, MORENA presenta una ligera tendencia a la baja y la oposición a la alza. Al día de hoy, el Frente tiene 44.3 por ciento, mientras que MORENA y aliados alcanzan 50.1 por ciento. Más o menos en el mismo rango está el escenario de una contieda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La disputa será fuerte. Bienvenida.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015