A LOS MAGISTRADOS, TRIBUNALES COLEGIADOS:
"La justicia estriba en la imparcialidad y solo pueden ser imparciales los extraños a nosotros": Geroge Bernard Shaw
Hace exactamente una semana ocurrió un hecho importante, pero con el desastre de Guerrero, la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de la Nación y la expectativa sobre las candidaturas de MORENA, no tuvo mucho vuelo.
El pasado 6 de noviembre, el juez Eduardo Hernández levantó la prohibición a la Universidad Nacional Autónoma de México para seguir adelante con el proceso sobre el plagio presuntamente cometido por Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura.
Como ha trascendido, el Comité de Ética de la UNAM ya ha analizado el caso, pero está impedido de difundir el resultado debido al amparo obtenido por la ¿ministra? Esquivel . Es casi una certeza que la resolución de la Universidad será contraria a doña Yasmín , pero todavía no se daría su renuncia, pues queda una última instancia de apelación. Me refiero a un Tribunal Colegiado.
Calculando los tiempos del Poder Judicial, estaríamos hablando de unos seis meses más o menos para la conclusión del caso. Y aquí los tiempos son vitales; por primera vez, pediría al PJ ya la UNAM que se tomaran con calma el asunto y lo llevaran hasta septiembre de 2024. Explico por qué.
En las próximas semanas, el presidente López Obrador estará en condiciones de presentar al Senado la terna para la vacante dejada por el doctor Zaldívar y seguramente se resolverá rápidamente el nombramiento. Vaya privilegio el de AMLO , pues normalmente, a un mandatario corresponde designar entre dos y cuatro ministros, mientras que él habrá nombrado cinco.
Si el litigio de la UNAM y Esquivel se resuelve antes de agosto, don Andrés Manuel sería muy capaz de agandallar enviando una terna de candidatos para llenar la vacante. Con la renuncia anticipada de Zaldívar ya abandonó a la próxima presidenta, quien quiera que sea, el privilegio constitucional de proponer a un ministro; Quedarían así tres ministros totalmente pro 4T y dos más dudosos. La próxima presidenta tendrá derecho a nombrar dos ministros, esperemos que también pueda designar la vacante que dejará Esquivel .
De otra manera, la imparcialidad del máximo tribunal estaría en duda con consecuencias desastrosas para la frágil democracia mexicana. AMLO lo aprovecharía para impulsar el Plan C, con la consecuente reforma al INE, si no es que de todos los organismos autónomos. Y aun cuando MORENA solo tuviera mayoría simple en el Congreso, su bancada aprobaría las modificaciones a leyes secundarias, brincándose el requisito de mayoría calificada para hacer cambios constitucionales.
Por más que la oposición se quejara de lo anterior, con una Corte dominada por la 4T, los ministros fingirían demencia respecto de la inconstitucionalidad de las reformas malamente aprobadas. Y así se seguirían con otras reformas hasta llegar a la del Poder Judicial, la cual es gravísima porque lesiona uno de los pilares constitucionales del país: el equilibrio de poderes.
Zaldívar renunció a su ministerio para encargarse de redactar la reforma al PJF. Según expresó en entrevista (Ciro por la mañana, Radiofórmula, 8/11/2023), los jueces y magistrados no caerían en el supuesto de voto directo y seguirán ascendiendo en el escalafón por concurso de oposición. Menos mal, caray, porque desde Palacio Nacional no se cansan de repetir que hay que llevar la “democracia” al PJF y que en otros países se eligen los jueces. Utilizan a EUA como ejemplo, pero no precisan que, efectivamente, hay jueces estatales elegidos y están encargados solo de asuntos menores, como faltas administrativas. Nunca ha habido jueces federales elegidos por voto directo de la población, mucho menos los ministros de la Corte.
Sobre la elección directa sobre los ministros de la SCJN, Zaldívar afirmó que aún no se decide”. Esta es una de las ocurrencias más aberrantes del inquilino de Palacio Nacional, pues ser ministro de la Corte no se trata de ser el político más simpático o el que mejor “conecta” con la ciudadanía. La función de los ministros es velar por la Constitución, para lo cual el nivel de conocimientos requerido es muy alto. Además, esa función es la esencia del contrapeso que el PJF ejerce frente a la Presidencia y el Legislativo, lo cual demanda una gran entereza para soportar presiones políticas.
Si se trata de elegir a los ministros, ¿qué va a pasar con los que ahora conforman la Corte? ¿Jubilación anticipada?
Si se neutraliza al Poder Judicial, los legisladores estarían absorbiendo de facto la función de aplicar la ley. Un principio básico de la democracia es que quien hace la ley, no la puede aplicar.
Expuesto todo lo anterior, ruego encarecidamente al magistrado de Tribunal de Circuito a quien toque conocer sobre el caso de Yasmín Esquivel, se lo tome con muuucha calma. Y a los electores, que se la piensen bien antes de dar a MORENA la mayoría simple en el Congreso y, por supuesto, ni hablar de la mayoría calificada.
La democracia, la libertad y la justicia del país están en juego.
Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015