Siguen los focos rojos en Edomex y Guerrero

GRAL. DAVID GÓNGORA CAMPOS, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL:
"La delincuencia y la mala vida son la medida del fracaso de un Estado": George Orwell

Ante los hechos de Texcatitlán, el titular de SEDENA, general Luis Cresencio Sandoval, anunció en la mañanera de ayer la conformación de un mando especial para cubrir el sur del Estado de México. En tanto se organiza este grupo, entre 500 y mil elementos estarán patrullando la zona. No la tendrán fácil, general Góngora, porque el sur del Edomex colinda con Guerrero y Michoacán, entidades donde el crimen organizado (CO) campea a sus anchas.

Llama la atención que el general Sandoval negara la presencia de “La Familia Michoacana” en territorio mexiquense con la simple frase de que “está en cero”. A menos de que se refiera a las últimas 24 horas, los testimonios de los habitantes indican otra cosa, pues dan nombres y señales de los sicarios extorsionadores. 

Insisto en que ha de ser difícil porque el CO organizado es como la humedad, que penetra por todos lados… En el caso de Guerrero, en este espacio hemos dado cuenta de cómo las numerosas bandas locales están alineadas con tres de los cárteles más importantes del país; además de la producción y tráfico de drogas, las bandas se confrontan por el dominio de las actividades productivas, particularmente en Acapulco.

En lo que va del siglo, cuatro partidos distintos han gobernado Acapulco sin que haya diferencia en cuanto a la seguridad, pues la violencia ha ido, más bien, al alza. En 2016, el puerto tuvo el dudoso honor de ser la ciudad más violenta del país y si ya no ocupa el primer lugar es porque en otras ciudades se ha puesto peor la situación.

La devastación provocada por el huracán Otis solo exacerbó las carencias y potenciará las oportunidades del CO. Mire, don David, “cuando se pierde el empleo legal, se pierde el orden en las comunidades, lo cual permite a los grupos (delincuenciales) ser más abiertos en términos de proporcionar alguna forma de orden” y sustento (International Crisis Group. InSight Crime 1/11/2023). Luego entonces, Acapulco y municipios vecinos tendrán una amplia oferta de recursos humanos para ser reclutados por el CO…

Los pronósticos más optimistas para Acapulco son desoladores.

La reconstrucción es otra enorme ventana de oportunidad para el CO. Éste suele tener entre sus tentáculos en la industria de la construcción, dadas las facilidades que brinda para el lavado de dinero. Los negocios más vulnerables serán los hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos que no hayan contado con seguro contra catastrófes. El CO, a través de sus empresas fachada, tendrá la oportunidad de proporcionar materiales de construcción a cambio de extorsiones futuras.

Y también están los pobladores de las zonas populares.

El reparto de enseres domésticos avanza a razón de mil hogares diarios, con colas de 24 horas; no se concluirá pronto la entrega, pues la canciller Alicia Bárcena tuvo que viajar a China la primera semana de diciembre para comprar más enseres. Suponiendo que los embarcaron de inmediato, el traslado es por barco y eso toma varias semanas.

El monto para apoyar a los damnificados es de seis mil quinientos millones de pesos; suena a mucho dinero, pero ya distribuido las cifras individuales son magras: entre 35 mil y 60 mil pesos por hogar, en dos entregas. Por muy humildes que sean los hogares, el monto de los apoyos es insuficiente; así que el CO podrá ofrecer el “paquete” de empleo (ilícito) y el apoyo para la reconstrucción. Ya lo han hecho en otras entidades cuando han sufrido catástrofes, como en las inundaciones de Zacatecas (2021) y el sismo de la CDMX (2017).

Por más que el inquilino de Palacio Nacional afirme que en diciembre se reactivará la vida turística de Acapulco, eso no pasa de ser parte de la realidad virtual en la que vive. Al día de ayer, los trabajos de limpieza iban al 80 por ciento y apenas empiezan las labores de limpieza del mar, por más esfuerzos que hacen la presidencia municipal y SEMAR. La colocación de luminarias, por parte de la CFE, concluirá hasta el 25 de diciembre.

Para las vacaciones decembrinas solo cinco hoteles reabrirán de manera parcial; están ubicados en la zona diamante y no son de los económicos. Muchos restaurantes y centros de entretenimiento seguirán cerrados.

Por último le cuento que, hasta ayer, los homicidios dolosos habían disminuido 45 por ciento; con o sin devastación de Acapulco, la disputa entre el Cártel de la Sierra y el Cártel del Sur continúa.

Así las cosas, mi general Góngora, me temo que con las disposiciones gubernamentales el crimen organizado lleva las de ganar. Ojalá me equivoque.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015