Preguntas a Claudia Sheinbaum (2)

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM, CANDIDATA DE MORENA A LA PRESIDENCIA:
"Demagogia: degeneración de la democracia. Sinónimos: populismo y electoralismo": RAE

Continúo con mis reflexiones y preguntas sobre su discurso de cierre de precampaña de hace una semana. Pero antes déjeme aclarar que reconozco el acierto de las pensiones para adultos mayores y el incremento al salario mínimo, como dos políticas públicas convenientes para la sociedad. Aplausos...

Me agrada su posicionamiento sobre “la defensa de la democracia, (…) porque no es un arma de la derecha, es un arma de la lucha del pueblo de México.” Entonces, platíqueme doctora Sheinbaum, ¿por qué y para qué la cooptación del INE? ¿Por qué insiste en anular el equilibrio de poderes y los contrapesos a favor de un voluntarismo presidencial?

Afirma usted y con justa razón que la libertad es incompatible con “los regímenes que callaron y censuraron periodistas.” No me lo va a platicar, yo lo viví en los 70s; pero también recuerdo que las siguientes décadas fueron de lucha por las libertades individuales y colectivas, lo mismo desde la izquierda que de la derecha.

Ahora bien, si usted y el movimiento que encabeza están dispuestos a defender la libertad, ¿se va a acabar el acoso a los medios de comunicación, analistas e intelectuales cuando difundan algo que no le agrada? ¿Evadirá la rendición de cuentas afirmando que todo es un ataque al gobierno? 

Menciona usted que la administración actual “es ejemplo de buen desempeño económico, por la fortaleza del peso”. Mire, la fortaleza del peso está bien, aunque los exportadores y los turisteros digan otra cosa. Lo que no entiendo es ¿por qué la inflación no para (7.8 en 2022 y 4.7 en 2023)? ¿Cómo es que se dejaron morir 200 mil PYMES al negarles apoyos durante la pandemia? ¿Por qué la Secretaría de Economía languidece y canceló los programas de impulso económico?

Más adelante agrega que todos los logros de la 4T se han dado “sin endeudar al país”. Caray, doña Claudia, yo la hacía mejor informada. ¿No supo que la Auditoría Superior de la Federación reportó que en los primeros cinco años de gobierno, su jefe contrató deuda interna y externa por 3.3 billones de pesos? Y ojo, son millones de millones de pesos. De hecho, para este año Hacienda proyectó un endeudamiento histórico de 5.4 por ciento del PIB. Me dirá usted la economía mexicana aguanta tal endeudamiento; tal vez, siempre y cuando se vaya a inversión pública y no a gasto corriente como ha sucedido.

En cuanto a educación, usted ofrece “seguir construyendo más universidades públicas para que los jóvenes sigan teniendo acceso a la educación gratuita y de calidad.” Coincido en que la educación es uno de los factores primordiales de la mobilidad social. Por ello, me permito señalar que las universidades públicas existentes tienen un déficit de cerca de 30 mil millones de pesos. ¿No sería preferible fondearlas para que atiendan a más alumnos y de mejor manera? Claro, a menos de que usted quiera seguir con el modelo de las Universidades “Benito Juárez” donde hay cinco maestros en cada una.

Y ahora, pasemos al tenebroso tema de la inseguridad y el crimen organizado, el cual usted no tocó en su discurso; no me extraña. A su jefe, a quien le encanta decir medias verdades, anteayer afirmó que con Calderón aumentaron 200 por ciento los homicidios. Es cierto, pero esa duplicación fue a partir de tres mil muertos; es decir, se cometieron nueve mil, cifra muy lejana a las actuales.

Los morenistas presumen que el primer semestre de 2023 los homicidios disminuyeron 20 por ciento, mas tal logro es una media verdad si vemos las cifras absolutas. Ocurrieron 15 mil homicidios, lo cual indica un descenso después de haber escalado hasta 18 mil en 2020 (INEGI, 22/01/2023). O sea, el doble que en el año a comparar de la administración calderonista.

Aunado a lo anterior y también ausente en su discurso está el tema de las Fuerzas Armadas. ¿De verdad cree que la Guardia Nacional ha dado resultados?¿Si sabe que hay 150 grupos activos operando en los 32 estados de la República, según estudios del CIDE y Open Society? ¿Tiene claro que la situación es crítica en Chiapas, Colima, Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Edomex, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán?

Y hablando de los militares, ¿les va a seguir dando negocios? Como usted dice, “no puede haber gobierno rico, con gobierno pobre”; yo le agregaría que no puede haber militares ricos…

También echo en falta dentro de su discurso el compromiso con la rendición de cuentas. Por más que usted y su jefe hablen del combate a la corrupción, mientras las cuentas, los contratos y el uso de los presupuestos no se transparenten, no hay manera de detectar la corrupción.

Así que aquí va la última pregunta: ¿ya se dio cuenta del cochinero que le van a heredar?

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015