Los “sombrerazos” del debate chilango

AL ELECTORADO CHILANGO:
"Promesa: compromiso, obligación, pacto, oferta": Diccionario de la RAE

Sorprendente la cantidad de debates que organizará el Instituto Electoral de la CDMX, 53 en total, siendo tres de ellos para los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, uno por cada una de las 16 alcaldías capitalinas y los demás para las diputaciones. Haciendo cuentas, casi tendría que ser uno por día.

El domingo por la noche se realizó el primero entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno. En las formas, ninguno de los aspirantes rebasó su tiempo ni perdió los estribos; los continuos “sombrerazos” se dieron y se recibieron con sonrisas.

Llamó la atención que Clara Brugada (MORENA-PT-PVEM) haya hecho cambios de apariencia, pues eliminó sus característicos avalorios y modificó peinado, maquillaje y estilo de vestimenta; tal vez su intención fuera acercarse a un electorado distinto al que le es natural. Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) un poco lento al principio, leyendo notas. Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano), suelto como siempre.

En este primer debate, los temas acordados fueron Desarrollo Humano y Política Social, para luego pasar a Crecimiento, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas. En esta entrega comentaré el primer tema.

Al inicio, cada candidato habló de las credenciales que le avalan para ser un aspirante con atributos suficientes y, de pasada, señalar las deficiencias de sus contrincantes: “Clara es la candidata del conformismo y Santiago el del apocalispsis,” expresó Chertorivski y no le faltó razón, pues la morenista se ve obligada a defender lo hecho por la 4T mientras que el aliancista sistemáticamente la critica.

Un Estado de bienestar (EB) es lo que los tres ofrecen, pero con perspectivas distintas. En teoría, un EB es decir, un sistema en el que Estado asume la responsabilidad y la prestación de un gran número de servicios, pero Brugada tiene un enfoque de corte populista; habla de tantas becas y apoyos para todas las edades que hasta se antoja dejar de trabajar. Por supuesto, ofrece crear 100 “Utopías” en toda la CDMX, refiriéndose a los espacios públicos que edificó en Iztapalapa y, a su decir, recogen “lo mejor del urbanismo social”. Se trata de centros de convivencia con albercas, salas de conciertos, gimnasios, espacios para adultos mayores, casas de prevenir violencia, etc., todo gratuito “porque se trata de derechos a la cultura y al deporte…”

La crítica al proyecto corrió a cargo de Taboada, quien señaló que sí se hicieron las Utopías en Iztapalapa, pero a costa del presupuesto para los servicios básicos, empezando por la falta de infraestructura para el agua.

El EB concebido por el emecista tiene más énfasis en cuestiones de educación y salud, como la columna vertebral para la igualdad. Además de que no fallen los medicamentos, vacunas, ni consultas, Chertorivski ofrece un sistema integral de cuidados como ya lo mandata la ley pero el gobierno de la CDMX no lo quiso implantar. Dicho sistema supone cuidados desde el embarazo hasta estancias infantiles y para adultos mayores, cuidados para enfemos crónicos y teminales y un fuerte impulso a la tecnologización de los servicios de salud para hacerlos más accesibles y eficientes. Interesante su propuesta sobre un sistema de seguros para apoyar a la gente en momentos críticos.

“Ante sus fantasías, mis hechos,” reviró Taboada a Brugada y le recriminó el no haberse opuesto a la cancelación de estancias infantiles, pero ahora sí las quiere ofrecer… Da la impresión de que la base del Estado de bienestar de Taboada empieza por que la CDMX cuente con la infrastructura necesaria, desde el abasto de agua hasta el transporte público.

Cuando los conductores preguntaron a los aspirantes de dónde van a salir los recursos, Brugada quedó mal parada. Simplemente afirmó que “todas mis propuestas están sustentadas”, mientras que Chertorivski proporcionó datos duros con base en su experiencia de haber manejado la economía capitalina. Por su parte, Taboada puntualizó que la CDMX es la segunda entidad con mayor presupuesto, siempre y cuando no se regresen los recursos a “la Federación para construir el Tren Maya”.

Taboada y Brugada traían un amplio arsenal para acusarse el uno al otro. Lo que llama la atención es que en vez de desmentir alguna de las acusaciones, reviraron con más ataques. Que si Santiago es “tajada” en vez de Taboada, que si el cártel inmobiliario, que si tanto mencionar a Iztapalapa es clasismo… Que si Brugada tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación, que si tiene a sus contratisas favoritos, que si alguna escuela lleva 10 años esperando por sus arreglos…

Al minuto 44 ya empezaron a ser reiterativos en sus enunciados, pues entre un ataque y otro, no profundizaron en ninguna propuesta específica.

Si hoy fueran las elecciones, como suelen anotar las encuestadoras, definitivamente no sufragaría por Brugada, pues parece convencida de que “vamos requetebién” y que será todavía mejor con más dádivas. Taboada da la impresión de ser más orientado a resultados y temas tangibles, pero no le veo proyecto…

… Así que mi voto sería por Chertorivski, pero hay dos inconvenientes: Salomón está en el partido equivocado y yo vivo en el Edomex…

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015