DRA. CLAUDIA SHEINBAUM, CANDIDATA DE MORENA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
"Militarización: conjunto de intereses, acciones y pensamiento (…) que trascienden objetivos puramente militares": Diccionario de Ciencia Política
Si usted ha tenido la ocasión de leerme de vez en cuando, sabrá que mantengo serias discrepancias con la 4T. Aun cuando comulgo con los objetivos generales, como el combate a la pobreza, la corrupción, etc., etc., difiero totalmente en la instrumentación. Los programas y las políticas públicas diseñadas e implementadas por la 4T dejan mucho que desear.
Ahora bien, de todas esas políticas públicas, la que rechazo categóricamente es la militarización del país, aunque usted –igual que su jefe- niegue que haya tal militarización. Bueno, en la 4T negar los hechos es la marca de la casa.
Tal vez usted entiende por militarización que la silla presidencial esté ocupada por un militar; lo que yo, al igual que las instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos entendemos por militarización es que a las Fuerzas Armadas se les asignen tareas fuera de su ámbito natural y constitucional: la seguridad nacional.
Le concedo que, dada la expansión del crimen organizado, las FFAA se encarguen de la seguridad pública, tanto a través de la Guardia Nacional como de manera directa, y solo por un plazo determinados. Pero ni eso han hecho bien; la violencia que nos rodea así lo demuestra. Con un agravante, doctora Sheinbaum: la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Déjeme que le cuente lo que encontró WOLA, una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos. WOLA analizó datos oficiales sobre arrestos y solicitó directamente información a las dependencias; resulta que los datos “muestran discrepancias de una magnitud considerable entre el número de detenciones militares reportadas directamente por las fuerzas armadas y el número de detenciones militares reportadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a partir del Registro Nacional de Detenciones (RND)” (6/09/2023).
Le pongo un ejemplo: En 2022, entre ambas secretarías detuvieron a nueve mil 366 personas, pero el RND solo informa de dos mil 66. Algo similar ocurre con la Guardia Nacional, la cual afirmó a WOLA haber detenido a seis mil 40 individuos, pero el RND solo tiene a la mitad. Todas estas detenciones se dieron en flagrancia, así que no hay duda sobre cuál debió ser el destino de los individuos arrestados. El caso es que NO hay información sobre 10 mil 300 presuntos delincuentes no registrados.
Como mínimo, uno pensaría que la coordinación entre las dependencias es pésima; si me apura, el asunto es para una investigación por violación de derechos humanos. Muy grave, caray.
Ahora pasemos a las encomiendas que su jefe ha dado a las FFAA, mediante decretos, modificaciones legislativas, acuerdos y cualquier otro recurso “legal”.
Como usted sabe, un grupo de académicos preparon el Inventario Nacional de lo Militarizado y encontraron 258 nuevas tareas que corresponden a civiles. Mire, doctora Sheinbaum, si reinara la paz en el territorio nacional, pues en una de esas las FFAA se podrían encargar de unas 10 ó 20, nada más para que no se aburran. Pero estando México con 104 asesinatos diarios y muchos otros delitos de alto impacto hasta arriba, me pregunto qué hace el Ejército construyendo una presa para el gobierno de Nuevo León o atendiendo un stand en la Feria Internacional de Turismo en Berlín.
La transferencia de presupuestos para esas 258 tareas es gigantezca, doña Claudia; hablamos de cientos de miles de millones de pesos… y contando. Después de la SEP y Bienestar, la Defensa es la secretaría que recibe más recursos. De esos dineros, ni usted ni nadie ha visto la más mínima rendición de cuentas; cuando esto falta, el riesgo de corrupción es altísimo y, lamentablemente, difícil de remontar.
En un evento con los banqueros, usted afirmó que “no podría haberse construido lo que se ha construido hasta ahora por la conjunción de ambos (FFAA y empresas elegidas por los militares) en el desarrollo del Tren Maya o del Interoceánico” (19/04/2024). Pobre, paupérrimo argumento, doña Claudia. Como el presidente estaba encaprichado con sus megaproyectos, pues a saltarse la ley que para eso hay decretos.
A lo más que se comprometió usted sobre las 258 tareas civiles que realizan las FFAA es a “valorar cómo está funcionando y, en todo caso, cambiar la situación. Por lo pronto, mantenerlo.”
En caso de que el voto la favorezca, usted habrá de lidiar con las élites militares que difrutan de muchas atribuciones, mucho dinero y mucho poder. Me pregunto si tales fortalezas les darán un cierto derecho de manotear en la mesa o, por lo menos, desoír instrucciones.
Como bien alertan los académicos del Inventario Nacional de lo Militarizado, la evidencia comparada de otros países con procesos similares “muestra que existe una relación negativa y significativa entre democracia y militarización.”
Desde ahora le advierto: las FFAA no ayudarán a concetrar más el poder para usted, sino para ellas mismas. Lo peor del caso es que las consecuencias las sufriremos los ciudadanos.
Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015