SEGOB: ¿Se acabaron los floreros?

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ, PRÓXIMA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: "Gobernabilidad:  capacidad del

gobierno para atender las demandas sociales de forma eficaz, estable y legítima": Información Legislativa

Usted tendrá a su cargo al Instituto Nacional de Migración (INMI), cuya mala fama trasciende fronteras y no solo por el incendio en la estación de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas

Interesantes los nombramientos dados a conocer el día de ayer por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, entre los cuales se encuentra el suyo.

Dicen los que la conocen que es usted exigente, de mano firme e inteligente, lo cual le habría granjeado una relación respetuosa con el Ejército y la Guardia Nacional durante su cargo como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Así que todo indicaría que al frente de la SEGOB de florero no va a estar.

Usualmente, los titulares de Gobernación son los encargados del diálogo con los partidos políticos de oposición; para desgracia de nuestra democracia, están tan desdibujados que dejarán tiempo libre, doña Rosa Icela. Los dirigentes, con todo y su pésimo desempeño antes y durante la campaña, se aferran a los cargos, sin considerar que eso solo empequeñece a sus partidos.

A lo que sí deberá dedicar buena atención, licenciada Rodríguez, es a la relación del Ejecutivo con MORENA, particularmente al área rabiosa que, hasta ahora, no se ve representada en el gabinete. Ya sin el freno de AMLO, habrá que ver hasta dónde quieren llegar los morenistas de hueso colorado en eso de llevar adelante su versión de la 4T.

Por lo demás, me temo que la agenda de pendientes que heredará no es corta, ni sencilla, así que solo comentaré algunos temas.

Usted tendrá a su cargo al Instituto Nacional de Migración (INMI), cuya mala fama trasciende fronteras y no solo por el incendio en la estación de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas.

Ha sido tan deficiente su desempeño, que hasta la generalmente omisa CDNDH le ha enviado 75 recomendaciones relacionadas con su trato a los migrantes. En abono de lo anterior, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se quejó reiteradamente que el todavía director, Francisco Garduño, no acudía a las sesiones; seguramente temía los cuestionamientos por la corrupción rampante dentro del INMI, donde los agentes extorsionan a todo aquel que pueden y venden desde una botella de agua hasta una llamada.

En cuanto a la intervención del crimen organizado en la trata y reclutamiento de migrantes, no me queda claro qué aportaciones hizo usted desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Entiendo que la responsabilidad sobre la contención de los migrantes ha correspondido a la Guardia Nacional; sin embargo, a través del Centro Nacional de Inteligencia y otros instrumentos bajo su autoridad, usted debió contar con información que contribuyera a la desarticulación de dichas bandas. Esperemos que su sucesor se aplique un poco más.

Una cosa más: si México va a seguir de tercer país seguro, ¿se reabrirán las estaciones migratorias que AMLO ordenó se cerraran? Al respecto, sería deseable que la próxima presidenta se dejara de orgullos mal entendidos y exigiera a EUA un apoyo económico para mejorar los refugios existentes y crear más, mientras los migrantes son repatriados. Lo anterior cobra relevancia si se considera el escaso presupuesto asignado al INMI y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Otro pendiente, de muy doloroso fondo, es la recomposición de la Comisión Nacional de Búsqueda. Después de la renuncia obligada de la penúltima directora, Karla Quintana, y la salida de Alejandro Encinas de la subsecretaría, no hay números confiables sobre los desparecidos. Si usted quisiera agarrar el toro por los cuernos, se tendría que enfrentar a las fiscalías estatales, pues se estima que éstas solo reportan 16% de los casos. Así que, a los 44 mil casos acumulados en esta administración, solo Dios sabe cuántos más se agregarían.

Otra de las funciones de SEGOB es la relación del Ejecutivo con los otros poderes de la Unión. Con el Congreso no tendría problema, en principio, dada el dominio de MORENA en ambas cámaras. En contraste, la relación con el Poder Judicial (PJ) se antoja complicada, sea cual sea el desenlace de la reforma que ahora se cuestiona.

Si se aprobara la reforma en lo relativo a la elección directa de los juzgadores, muy probablemente usted se tendría que intervenir en su instrumentación, la cual no sería sencillo ante la falta de leyes secundarias y procedimientos para regular las candidaturas a juez o magistrado, ni los tiempos para los relevos a fin de no paralizar la impartición de justicia, etc., etc.

Si la reforma pasara de manera acotada o fuera rechazada, usted se vería en la necesidad de reconstruir la relación con el PJ empezando de menos cero. ¡Uuuufff!

Como ve, doña Rosa Icela, le tocará enfrentarse a las herencias de ineptitud, corrupción y negligencia.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015