Los estudiantes por una mejor justicia

Los entrevistados se mostraron decepcionados de la conducta de los diputados, pues les prometieron audiencia y

nunca se la hicieron efectiva. No obstante, están dispuestos a insistir en dialogar con los senadores

SEN. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, LÍDER DE LA BANCADA DE MORENA: 
"¿Cuándo los estudiantes han estado del lado equivocado de la Historia?": Solange, estudiante de Derecho

Tuve la amarga experiencia de cubrir el Movimiento del 68; desde entonces, cuando veo jóvenes protestar como los que ahora lo hacen en contra de la Reforma al Poder Judicial (RPJ), se me erizan los cabellos.

Usted me responderá lo mismo que dice el presidente, que ahora “no se reprime a nadie”; nada más faltaba, le respondería yo. Lo que no cambia al paso de los años es la energía de los jóvenes, misma que los legisladores oficialistas parecen menospreciar.

Así que me di a la tarea de platicar con cuatro estudiantes de Derecho para conocer sus motivaciones. Amablemente me concedieron su tiempo Diego González y Liliana Gallardo, de la Escuela Libre de Derecho; Adán Silverio y Shatki Rodríguez, de la UNAM. A este movimiento, sin nombre, ni cabeza visible, se han sumado estudiantes de las universidades La Salle, Panamericana e Ibero Americana, así como del ITAM y el CIDE, así como de otras universidades estatales.

Por qué protestan contra la RPJ fue mi primera pregunta. “La RPJ va en contra de la democracia y la libertad de ideas,” responde Adán. “Nuestra democracia funciona con tres poderes, pero esa conformación se ha visto dañada por el dominio por una sola ideología”. “Estamos lucha por una mejor democracia,” afirma Diego, “que demanda una clara división de poderes y el respeto a los derechos humanos. La RPJ no cumple con el respeto a eso derechos, porque si no tienes seguridad jurídica, no hay manera de que se respeten todos los demás derechos”. ¿Cómo la ve, senador López?

Los cuatro entrevistados coinciden en que es improcedente elegir a los jueces por voto directo y me dan sus razones. “La RPJ parte de premisas erróneas. Se va a privilegiar la popularidad sobre la preparación,” afirma Adán. “El voto directo abre espacio a influencias inconvenientes; quien tenga el dinero (para la campaña del aspirante) va a controlar al juez y moldear el sistema de justicia. Eso afectaría la libertad y los intereses del ciudadano común y, por ende, no habría un sistema jurídico confiable”.

“Para ser elegidos, tendrán que hacer campaña y eso es costoso,” apunta Shatki, “y, en consecuencia, buscarán ayuda de otras partes, incluido el narcotráfico”. Liliana apunta otro ángulo: “Elegir a los jueces hace político a un Poder que es un contrapeso a todas las decisiones que toman el presidente y el Congreso. Ahora hay un sistema de carrera judicial, donde no hay política; no hemos llegado al ideal del sistema, pero esta reforma anula la imparcialidad y la independencia de los jueces.”

Todos coinciden en que es necesaria una reforma, pero no ésta. Consideran que los defectos que el presidente endilga al Poder Judicial ni son tan extendidos y, en todo caso, la RPJ no los resuelve. “Hacer partidista la Reforma, es su error de origen; MORENA lo está haciendo a partir de un capricho del presidente,” remata Liliana.

“Se debería empezar por ver qué está mal en las fiscalías, los ministerios públicos y los juzgados locales,” apunta Shatki. “Cómo agilizar los acuerdos, cómo ser más comprensivos con los ciudadanos que acuden a la justicia local, que las carpetas de investigación estén bien integradas… Eso sí materializaría una mejor justicia”.

Los entrevistados se mostraron decepcionados de la conducta de los diputados, pues les prometieron audiencia y nunca se la hicieron efectiva. No obstante, están dispuestos a insistir en dialogar con los senadores.

“Tenemos argumentos sólidos y fuertes, no politiquerías, que ellos deben escuchar,” afirma Liliana. “Los estudiantes estamos alzando la voz y es muy injusto que los políticos que nos representan no nos estén dando el espacio; eso habla de la ilegitimidad que tiene esta reforma”.

Aunque, me dice Diego, “no somos ilusos; no porque vayamos a hablar con ellos (los senadores), van a cambiar; obviamente ellos tienen una agenda política, que está al servicio del presidente, MORENA y aliados”. Pero están convencidos que tienen que agotar las instancias antes de dirigirse hacia otros caminos jurisdiccionales en México e, incluso, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

MORENA está de suerte, senador López, pues cuando les pregunto hasta donde están dispuestos a llegar, me insisten en que son un movimiento pacífico y de diálogo. No quieren saber nada de partidos, ni de la Marea Rosa, ni de nada por el estilo. Sin embargo, cuando les planteo que la RPJ tiene casi asegurada su aprobación en el Senado, Adán reitera que “será el momento cuando más se necesitará expresar nuestro rechazo; cuando más tendremos que mostrar de manera respetuosa y pacífica nuestra inconformidad”.

Esto no se acabó con la marcha del domingo pasado, don Adán.

Me temo que la resistencia apenas empieza.

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS…

Mis felicitaciones a N+ por logar 24.2 millones de usuarios que se informaron a través de su plataforma digital, tan solo en el mes de julio. Esta cifra, medida por Comscore, ubica a N+ como el productor de contenidos noticiosos con mayor audiencia en TV digital en nuestro país. Enhorabuena.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015