También queda pendiente cuál será el entendimiento con EUA en el marco del Acuerdo Bicentenario
Es probable que en dos días este país cambie de régimen político, pero mientras eso ocurre tenemos unas horas para comentar algunos asuntos que atañen a la dependencia de la cual se hará cargo a partir del 1º de octubre.
Su nombramiento como titular de la SEDENA, general Trevilla, era de los más esperados del gabinete y fue dado a con la mayor de las discreciones. Para mí que no quiso la presidenta electa exponerlo a preguntas incómodas.
Mi primera pregunta es si los militares seguirán a cargo de obras importantes. Es pertinente el cuestionamiento dada la situación del país; nada más hay que ver lo que viene ocurriendo en Sinaloa.
Ayer se amanecieron con balaceras en Culiacán y en Costa Rica, lo cual obligó a la suspensión de clases. Los reportes dan cuenta de personas despojadas de sus autos, el cierre de una carretera, la cancelación del transporte urbano y bloqueos viales; por supuesto, hay un muerto y varios heridos. La semana pasada ocurrió algo similar en la zona de Badiraguato y así podemos irnos atrás en el tiempo. Lo bueno es que el gobernador Rubén Rocha afirma que “todo está bajo control”.
En estos hechos hubo una amplia participación de elementos militares, de la Guardia Nacional y de la policía estatal. En cambio, en Chiapas la estrategia parece ser distinta; da la impresión de que dejan que las bandas de malandros se maten entre sí, mientras las fuerzas del orden se mantienen a prudente distancia. No estaría mal si los narcos no tuvieran el mal gusto de enfrentarse en medio de la población civil; no vayamos lejos, el fin de semana ajusticiaron a cuatro hombres en Altamirano, los habitantes de Pantelhó recibieron una lluvia de balas y en Benemérito de las Américas fueron balaceadas clínicas y casas habitación. Y así ha sido en todo lo que va del año.
De Guerrero, Tamaulipas y otras entidades no se puede decir nada bueno. Concluyamos con que, de las 10 ciudades más peligrosas, seis son mexicanas
Lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cuáles serán sus planes para la Guardia Nacional? Hasta donde se sabe, tienen problemas de reclutamiento y no es para menos; también son numerosos los elementos que se dan de baja. Ya pasaron los seis años de la gestión lopezobradorista y no llegó la pacificación prometida y con la pena de que la doctora Claudia Sheinbaum no podrá echarle la culpa al pasado.
No me agrada la militarización de la seguridad pública, general Trevilla, pero por los próximos años no veo de otra. Ya metidos en esta circunstancia, preferiría que las fuerzas militares enfocaran todos sus esfuerzos a combatir lo que eufemísticamente ahora llaman “generadores de violencia”, en vez de estar a cargo de obras. ¿O es que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes va a seguir de florero?
Viene a cuento el comentario porque escuché con preocupación que la presidenta electa solicitará a ingenieros militares hacerse cargo de los trabajos para que el Tren Maya también sea de carga. Quiero suponer que tal decisión obedece a que el tren tal y como está, nunca va a ser rentable. También quiero imaginar que se debe a que los militares ya conocen las entrañas de la mega obra y no porque sea una imposición -otra más- del todavía inquilino de Palacio Nacional.
Entonces viene la siguiente preocupación, general Trevilla: ¿ya hicieron la investigación de mercado referida al origen/destino de mercancías como para prospectar que el Tren Maya será rentable como línea de carga? Porque en una de esas, solo se le estaría echando dinero bueno al malo.
La otra duda que me asalta es si va a continuar la “política” de sellar los expedientes por razones de seguridad nacional. Mire, a los ciudadanos no nos importan los aspectos técnicos de la construcciones, lo que nos atañe es que las contrataciones estén hechas de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y que los dineros estén correctamente gastados. Sería alentador que, en el papel de constructor, SEDENA transparentara su gestión.
El espacio se me acaba, don Ricardo, y se quedan muchas preguntas más en el tintero, como la utilización real de la información de inteligencia tan valiosa que recopilan los militares y que no se puede usar por miedo a una filtración. También queda pendiente cuál será el entendimiento con EUA en el marco del Acuerdo Bicentenario. Y cómo se va a coordinar con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien desde luego no va a estar de florero.
Lo que sí le puedo asegurar es que estamos hasta la mad$% de tanta violencia.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
X: @Lmendivil2015