¿Cuándo se perdió México?

La verdad, Marcelo, no se trata de lo que les guste o no a los gringos. Lo cierto es que mucho de lo que les incomoda,

también nos molesta a muchos mexicanos porque no vemos que lleven al país a una mejor condición

LIC. MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE ECONOMÍA:

"Incertidumbre: inseguridad, duda, recelo, sospecha": Diccionario de la RAE

Celebro que la presidenta Claudia Sheinbaum se haya reunido con 250 Chief Executive Officers o altos directivos, a veces también accionistas o dueños, de las grandes empresas con inversiones en México. Lo aplaudo porque es una primera señal de un trato distinto al que la 4T tenía acostumbrados a los empresarios.

Por lo que difundieron la propia Presidencia y algunos de los asistentes, habrá inversiones por algo así como 20 mil millones de dólares en 2025. Yo pondría entre comillas la cifra; ya ves lo que ha pasado con la tan anunciada inversión de Tesla en Monterrey.

Espero, Marcelo, que los discursos ofreciendo certidumbre jurídica a los capitales haya convencido a los asistentes, porque también ayer y desde Texas, la visión sobre México es completamente distinta, por no decir que desoladora.

El Instituto Baker para Políticas Públicas, un think tank de la Universidad de Rice, organizó el panel De López Obrador a Sheinbaum: el camino a seguir en México, donde se comentó la situación del país desde distintos ángulos.

Para abrir su ponencia, el doctor Tony Payán, director del Centro para EUA-México de dicho instituto, aseveró que “los retos para México son intimidantes, y la actual presidenta no ha demostrado su independencia”. A partir de ahí, abordó varios ámbitos en los cuales nuestro país está en riesgo, por no decir que en el camino equivocado. ¿Y sabes qué es lo peor, Marcelo? No encuentro la forma de contradecirlo.

“Mi diagnóstico es claro,” dijo Payán, “hoy, México es menos democrático. Ha desmantelado su democracia representativa y plural. La presidenta dice que  solo dialogará con el pueblo, no con la oposición y ciertamente no con los partidos de oposición.

“Hoy México es menos transparente y rinde menos cuentas. El Congreso (mexicano) eliminará los organismos (autónomos) reguladores, los cuales vigilan la rendición de cuentas y, en otros casos, ejercen funciones de alta especialidad”.  Tal sería el caso de la COFECE, pues nadie puede esperar que el gobierno se auto castigue cuando esté violando las normas de la libre competencia; lo mismo puede decirse del INAI y la transparencia, y así con los demás organismos en cada uno de los ámbitos en los que inciden.

“México es hoy menos justo, pues ha politizado el sistema de justicia con una retorcida reforma que no parece que dará resultados”.  Como ves, tienen severas dudas sobre la elección de jueces por voto popular, particularmente los jueces federales. Tú y yo sabemos que, con excepción de Bolivia, en ningún país del mundo ocurre eso y como que esa nación no es el mejor ejemplo.

“Hoy México es más violento, pues la pasada administración dejó al crimen organizado operar libremente y la actual Presidencia ha declarado que no levantará un dedo para combatir el CO”. Tal parece, Marcelo, que el mensaje de que ahora se pondrá el mayor de los esfuerzos en inteligencia no está siendo suficiente. Yo tampoco entiendo por qué los narcos sí se abrogan malamente el derecho a balacear a la gente y la Guardia Nacional no puede recurrir al uso legítimo de la fueza para ponerles el alto.

También les inquieta que no ver cambios en cuanto a la corrupción y el capitalismo de cuates, lo mismo que la reducción en el gasto de educación y salud, lo cual nos hace menos competitivos; lamentablemente, las cifras oficiales lo confirman. Sombrías opiniones virtieron sobre la gran cantidad de recursos comprometidos por los programas sociales (o sea el déficit), acompañado del sobre endeudamiento mexicano.

Me llamaron la atención los comentarios del congresista Tony Gonzales, de Texas, a quien preocupa que la mayoría de sus pares pongan a México en la categoría de narco Estado, pues ello lleva a un deterioro de las relaciones bilaterales. Lo cierto es que en el pasado reciente se hizo poco por mejorar la imagen del país.  Gonzales expresa su interés en México, por el simple hecho de tener la frontera común y el T-MEC, pero “no hay nadie del otro lado” para entablar un diálogo más allá del asunto migratorio.

El espacio de me acaba, así que un último punto. No ven el fin del T-MEC, pero sí grandes dificultades; de hecho, David Gantz, experto en comercio internacional,  prevé que una buena parte de la inversión del nearshoring se encamine a los estados sureños de EUA, dada la situación de nuestro país. En ello influiría un cierto espíritu proteccionista de la 4T que, para empezar, se palpa en los cambios que pretende hacer en el campo energético, mediante los cuales la CFE por ley tendrá derecho a producir el 54% de la energía que se consuma.

La verdad, Marcelo, no se trata de lo que les guste o no a los gringos. Lo cierto es que mucho de lo que les incomoda, también nos molesta a muchos mexicanos porque no vemos que lleven al país a una mejor condición.

Como bien preguntó Payán: ¿cuándo perdimos a México?

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015