La ingobernabilidad de los gobernadores inútiles

Lo que no deja de sorprender es que, teniendo el país en un estado tan complicado, el Poder Ejecutivo se dedique a

abrir una crisis constitucional por una absurda reforma al Poder Judicial

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

 "Inútil: inservible, ineficaz, inane, inepto": Diccionario de la RAE

Vaya paquete que le tocó con su nuevo cargo, doña Rosa Icela. Tener que lidiar con tantos gobernadores inútiles, no está fácil.

Al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, se le cayó el tinglado. Por mucho apoyo que recibió de Palacio Nacional, el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada” no es un caso que se pueda echar debajo de la alfombra, máxime si las autoridades de EUA tienen los ojos puestos en nuestro país.

La Fiscalía General de la República informó que, efectivamente, durante el secuestro de “El Mayo”, fue asesinado el doctor Héctor Cuén en la finca de Huertos del Pedregal, echando abajo la primera versión dada por la entonces fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, en el sentido de que había sido baleado en una gasolinera. O sea, esta última versión fue un montaje y no había que ser perito para darse cuenta.

Don Rubén podrá alegar que la Fiscalía estatal es autónoma, qué él se atuvo a la versión que le proporcionó la fiscal Quiñonez, que ahora “no puede emitir opiniones de valor en un proceso de investigación”, que bla, bla, bla. Lo cierto es que la exhibición de la treta alrededor del asesinato de Cuén lleva a pensar que se trató de un intento de encubrir la reunión entre todos estos personajes, incluido el gobernador.

Rubén Rocha afirma que él desconocía los vínculos de Cuén con Zambada, siendo que el primero fue su colaborador cercano durante mucho tiempo. A ver qué dicen ahora los morenistas, esos mismos que no creen a Calderón cuando declara que ignoraba los malos pasos de García Luna.

Por cierto, la FGR se quejó de que un juez de Sinaloa había negado las órdenes de aprehensión relacionadas con este caso; sin embargo, el Centro de Justicia Penal Federal en la entidad desmintió tal versión aclarando fue la propia Fiscalía la que “decidió abandonar su pretensión (… para) continuar con su investigación y perfeccionarla, ante las múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron” durante la audiencia. Como ve, doña Rosa Icela, los ministerios públicos siguen siendo deficientes, incluso en casos de tan alta envergadura. Por los MP debió de empezar la reforma al sistema de justicia, ¿no cree?

Sinaloa se está desmoronando, licenciada Rodríguez. El fin de semana fue rafagueado el periódico El Debate y uno de sus empleados fue secuestrado sin que se sepa su paradero. ¿Cuántos muertos van? 200, 250… ¿Cuántos desaparecidos? 300, 330… A saber.

Otro gobierno estatal que le ha de resultar un dolor de cabeza es el de Guerrero, al cual le hemos dedicado diversas columnas, así que no me extenderé mucho. Con quién trata ahí: ¿con Evelyn Salgado, la gobernadora constitucional, o con Félix Salgado, el verdadero poder en la entidad? Lo pregunto para que quien sea su interlocutor le explique cómo el crimen organizado se ha apropiado de las oficinas municipales de Seguridad Pública, desde donde se protegerían las actividades delincuenciales, y las oficinas de Obras Públicas, donde sacarían una buena tajada de las contrataciones.

Y bueno, Chiapas ya debe resultarle una migraña. El fin de semana pasado, fue asesinado el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, crimen que fue condenado no solo por la Iglesia mexicana, sino también por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Don Marcelo era conocido por su papel mediador en conflictos sociales, pero sobre todo por dar voz a los desplazados por la violencia generada por el crimen organizado. Es el séptimo defensor de derechos humanos asesinado en lo que va del año, de acuerdo con datos de la ONU.

Es tal la situación en Chiapas que da la impresión de que el sacerdote Pérez vivió tiempo extra, pues desde 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recomendado su protección. No sirvió de mucho tal protección si lo balearon a la salida de misa. Y mientras escribo estas líneas me entero de que el presidente municipal de Chilón, Mario Hernández Aguilar, fue atacado a balazos; afortunadamente la libró.Además del crimen organizado, en Chiapas se vive otra violencia ancestral, como la que ejercen los grupos paramilitares de los finqueros en contra de la población indígena; la depredación de la fauna exótica por parte de la mafia china que mata jaguares para su medicina tradicional; y la intimidación que sufren los pueblos zapatistas por parte de fuerzas oficiales.Consuélese, doña Rosa Icela, Rutilio Escandón deja el gobierno de Chiapas la primera semana de diciembre. A ver cómo le va con Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.Como estos tres casos, hay otros gobernadores rebasados, lo cual nos lleva a poner en duda la gobernabilidad del país. Lo que no deja de sorprender es que, teniendo el país en un estado tan complicado, el Poder Ejecutivo se dedique a abrir una crisis constitucional por una absurda reforma al Poder Judicial. Yo pensé que era don Andrés el que se definía por el conflicto, pero ya vemos que tal característica es extensiva a la 4T.Mal asunto.Con la colaboración de Upa RuizX: @upa_ruizThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.X: @Lmendivil2015