De la mano del mejor jugador del mundo, autor del único gol del encuentro, el Barcelona se consagró campeón de la Liga como consecuencia del triunfo ante el Atlético Madrid. Fue un justo 1-0 en el 'Vicente Calderón', exactamente un año después que el "Colchonero" se haya consagrado en el 'Camp Nou'.
Así, el elenco "culé" obtuvo su estrella 23 en el ámbito local, en una semana que también lo tuvo clasificándose a la final de la Champions League (la definirá el 6 de junio, ante Juventus). Tenía que ganar para poder consagrarse campeón y lo logró. Barcelona derrotó a Atlético Madrid por 1-0, en el 'Vicente Calderón', y vuelve a ser el dueño de España, consiguiendo su título 23 en lo que respecta a la Liga. Esto se dio exactamente un año después que el elenco "colchonero" se consagre a nivel local, pero en el 'Camp Nou'.
Y para esto, volvió a ser determinante Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. El rosarino convirtió el único gol del partido a los 19 minutos del segundo tiempo, luego de una gran jugada colectiva que terminó con una soberbia definición cruzada del argentino.
En lo que respecta al trámite del partido, fue justa la victoria del equipo que comanda Luis Enrique, ya que el visitante se mostró como el más ambicioso, yendo en búsqueda del triunfo en todo momento. En los primeros 45 minutos, ya había mostrado una superioridad notable ante un adversario que estuvo ordenado y bien parado como siempre; aunque el resultado no se vio alterado por la falta de contundencia que mostró el visitante.
Ya en el complemento, todo esto se incrementó. Y luego de tanto insistir, el gol llegó. Y fue algunos minutos después que Cristiano Ronaldo ponga el 1-0 en el partido del Real Madrid, resultado que estiraba la definición de la Liga hasta la próxima semana. A partir de ese momento, Barcelona tuvo espacios como para liquidar, pero no contó con la precisión de Pedro y Neymar (Suárez, lesionado, no estuvo); mientras que Atlético Madrid quiso, pero no supo cómo inquietar al conjunto 'culé' hasta los minutos finales, cuando contó con algunas aproximaciones más relacionadas a la voluntad y al amor propio que a la claridad del juego.
De esta manera, el Barcelona cierra una semana extraordinaria, la cual había comenzado clasificándose a la final de la Champions League, donde el 6 de junio se medirá ante la Juventus, en Berlín. Además, tendrá la chance de hacer 'triplete', considerando que el 30 de este mes disputará la final de la Copa del Rey frente a Athletic Bilbao.
Por su parte, con este gol convertido, Messi llegó a 41 en el campeonato, quedando a cuatro de Cristiano Ronaldo, el máximo anotador, que anotó tres en el triunfo del Real Madrid ante Espanyol. Además del rosarino, en este partido que derivó en la consagración del Barcelona, también estuvo desde el comienzo Javier Mascherano, de muy buena labor.