La Audiencia Nacional Española presentó una demanda contra el futbolista brasileño Neymar da Silva, el club español FC Barcelona y su presidente, Josep María Bartomeu, por presunta corrupción entre particulares y estafa.
El Poder Judicial precisó que el juez José de la Mata aceptó la querrella, interpuesta por la empresa brasileña DIS, propietaria de 40 por ciento de los derechos federativos del sudamericano.
La queja es también contra el padre del jugador, el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, el Santos FC brasileño y los exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.
La entidad trató de ser parte de la causa judicial que en España se sigue contra los responsables del conjunto español por operaciones irregulares en el fichaje de Neymar, pero al verse impedida presentó su propia querella.
Según el juez, los delitos son diferentes de la operación por el contrato de Neymar y cometido en Brasil (por el traspaso de dinero que le correspondía a DIS), pero vinculado a la misma compraventa del futbolista.
La resolución judicial citar a los implicados para tomarles declaración en calidad de imputados sin perjuicio y solicita, además, al Real Madrid, el Bayern de Munich alemán y el Chelsea y el Manchester City ingleses para que aporten copia de las ofertas o propuestas de traspaso del jugador Neymar durante su vínculo en el Santos (2009 a 2013) que dirigieron al club o al propio jugador.
En su queja expuso la empresa denuncia que "si el jugador Neymar aceptó del FC Barcelona la cantidad de 40 millones de euros por fichar por este club podría haber alterado de esta manera el libre mercado de fichaje de futbolistas".
También, habría perjudicado al querellante, "que se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".