El Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de eliminar este martes al PSV Eindhoven en la tanda de penales, después de que el partido acabase con 0-0 tras la prórroga (mismo resultado en la ida).
El lateral Juanfran Torres anotó el lanzamiento decisivo (en el 16º intento) y clasificó a su equipo para los cuartos, junto a Real Madrid, Wolfsburgo, París SG, Benfica y Mánchester City.
Pese a jugar en casa, el Atlético cedió la iniciativa al PSV, consciente de su peligro a la contra. Así, el equipo holandés dominó el juego en la primera parte, pero las ocasiones de gol más claras fueron para los rojiblancos.
El francés Antoine Griezmann, máximo goleador colchonero esta temporada, pudo abrir el marcador al cuarto de hora, pero su remate a bocajarro tras centro desde la derecha de Gabi, lo sacó con el pie Jeroen Zoet.
El PSV respondió con una jugada de Marco Van Ginkel, cuyo centro raso desde la derecha lo desvió con la mano el arquero eslovaco Jan Oblak, cuando Jürgen Locadia se disponía a rematar en el primer palo (28).
Después de otro peligroso cabezazo de Griezmann, invalidado por fuera de juego (38), la ocasión fue para el belga Yannick Ferreira-Carrasco, pero su disparo se marchó alto por poco (40).
Los dos delanteros de inicio del Atlético volvieron a tenerla antes del descanso, pero sus intentos de remate los salvaron los defensores holandeses (43).
Mejores ocasiones para los rojiblancos
Tras la pausa, la dinámica del partido fue la misma que en los últimos minutos del primer tiempo, con el Atlético más atrevido y buscando el gol con más ganas.
El defensa uruguayo José María Giménez remató de cabeza un saque de esquina, pero el balón se marchó alto (50) y el argentino Augusto Fernández lo probó desde fuera del área, pero su disparo lo detuvo Zoet (51).
Sin embargo, la mejor ocasión hasta ese momento fue para el PSV, con un disparo desde el interior del área de Locadia que desvió Oblak lo justo para que la pelota se estrellase en el palo (57).
Pese al susto, el Atlético siguió buscando el gol y Carrasco estuvo cerca de abrir el marcador, pero su disparo desde el interior del área se marchó alto (61).
A medida que el partido se acercaba a la prórroga, a los dos equipos les entraron los nervios, conscientes de que un gol daba el pase al equipo que marcase.
Fernando Torres, que había sustituido poco antes a Augusto, intentó sorprender a Zoet con una vaselina (75), pero el balón se fue alto y el arquero holandés detuvo después un disparo raso de Griezmann (82).
Un fallo en 16 lanzamientos
Antes, el colombiano Santiago Arias asustó al público del Estadio Vicente Calderón con un chut desde dentro del área que se fue a córner tras rebotar en el brasileño Luis Filipe (77).
Torres, muy activo, volvió a disponer de una ocasión, pero su zurdazo lo desvió Zoet al palo (85) y la eliminatoria se fue al tiempo extra.
El joven Lucas Hernández, que sustituyó al lesionado Diego Godín, remato alto un córner en la primera ocasión de la prórroga.
El Atlético dominaba el juego y buscaba el gol, pero el cansancio y la defensa del PSV, que buscaba los penales, no permitían a los locales procurarse chances de gol.
Solo Griezmann, con un remate flojito tras una gran jugada de Saúl (103), y el mexicano Andrés Guardado, con un chut fuera (117) pudieron haber evitado, sin éxito, los penales.
Luciano Narsingh fue el único jugador que falló (en el 15º lanzamiento) y Juanfran clasificó a su equipo para los cuartos por tercer año consecutivo.
El Mánchester City se clasifico por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de haber eliminado al Dynamo de Kiev al acabar el partido de vuelta con 0-0 (3-1 en la ida).
El encuentro no comenzó nada bien para el City, que a los 24 minutos se quedó sin sus dos centrales titulares. En una pugna con un rival, el belga Vincent Kompany sufrió su enésima lesión muscular y el capitán tuvo que retirarse (7).
Minutos después fue el argentino Nicolás Otamendi el que tras una entrada a un contrario se lesionó en la rodilla y, pese a que trató de aguantar en la cancha, tuvo que ser sustituido por su compatriota Martín Demichelis (24).
Esas dos lesiones y el resultado de la ida (3-1 a favor de los ingleses) acabó descentrando al equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, que se dedicó a controlar el balón ante un rival que tampoco parecía decidido a atacar, a pesar de que necesitaba marcar al menos tres goles para 'soñar' con la clasificación para cuartos.
Sin grandes ocasiones para unos ni para otros se llegó al descanso de un partido impropio de unos octavos de final de la Liga de Campeones.
Primera ocasión a la hora de juego
No fue hasta el minuto 58 cuando el City tuvo su primera chance para marcar, en un disparo del marfileño Yaya Touré que se fue alto.
Más clara fue la de Jesús Navas, pero el derechazo del español se estrelló en el poste (61).
El Dynamo respondió con un zurdazo de Andriy Yarmolenko que detuvo Joe Hart (63).
Esas ocasiones hizo que ambos equipos despertasen y el partido ganó en intensidad y calidad de juego, pero para entonces, si no lo estaba ya desde el encuentro de Kiev, la eliminatoria estaba sentenciada.
Tras dos años consecutivos siendo eliminados a estas alturas de competición, el equipo de Pellegrini se une de esta manera a los clubes ya clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones: Real Madrid, Wolfsburgo, París SG y Benfica.
"Es muy lindo hacer historia en este club. Vamos a tratar de llegar a la final. Será difícil, peor hoy hicimos nuestro trabajo. No fue nuestro mejor partido, de acuerdo, pero aún así estamos contentos", declaró tras el partido a la televisión el lateral argentino Pablo Zabaleta.