Por mutuo acuerdo, Leonardo Cuéllar abandonó la dirección técnica de la Selección Femenil de Futbol Mayor y se mantendrá algunos meses en apoyar a las bases que se pretenden formar para un proyecto a largo plazo.
“Deja de ser técnico a partir de este martes, agradecerle todo lo que ha aportado durante tantos años, nos ha ayudado a construir de nada un programa femenil en selecciones nacionales y básicamente agradecer, tras platicarlo y de mutuo acuerdo llegar a esta conclusión”, dijo Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En conferencia de prensa, el dirigente afirmó que le causa “dolor, tristeza, por otro lado le damos un giro, tenemos un par de ideas que en el futuro podemos plasmar en el desarrollo del futbol femenil en México”.
Manifestó que Cuéllar permanecerá trabajando con la FMF para ayudar a la formación de lo que será el nuevo proyecto del balompié femenil.
“Nos acompañará un par de meses más en esta nueva aventura de poder armar algo interesante que podamos presentar en un periodo corto de tiempo, en el que trataremos de sentar las bases para un desarrollo”.
Cantú manifestó que esta decisión se toma porque “las circunstancias hoy se dan para pensar en que podemos plasmar algunas de las ideas que ya se han peloteado, ponerlas en marcha para tener un cimiento a mediano y largo plazos”.
“En este caso incluye a las niñas, el hecho que alguien más voltee y diga que lo que hacemos y que no es suficiente es muy bueno porque nos ayuda a entender la realidad como es”, dijo.
Agregó que “puedo decir que pese a todos los esfuerzos, no han sido suficientes para armar una estructura que alimente a selecciones nacionales”.
Cuéllar expresa se quitó un peso de encima tras salida del Tri Femenil
Leonardo Cuéllar aceptó que aunque está molesto por las críticas que recibió, ahora experimenta una sensación de paz porque se ha quitado de encima un peso que cargaba cuando era técnico de la Selección Mexicana de Futbol Femenil.
“Me siento triste, rabioso, confundido de alguna manera, pero también me siento más ligero, porque siento como si un elefante, rinoceronte, hipopótamo, dinosaurio se hubieran quitado de mis hombros”, dijo.
En conferencia de prensa, en la que fue anunciada su salida, Cuéllar manifestó que “ahora ya no va a estar Leo para ser el culpable de todo, que cada quien tome su responsabilidad que le corresponda y hay que hablar con hechos”.
“Ha sido una experiencia maravillosa, algo que voy a atesorar el resto de mi vida, casi un tercio de ella se lo he dado a este proyecto, contra viento y marea, con apoyo o sin apoyo, en ese tema no duermo por el resultado, me hubiera gustado que México fuera a Juegos Olímpicos, pero duermo porque me he entregado a esto, esa es mi paz”, indicó.
Cuestionado sobre si le queda a deber algo al Tri Femenil o viceversa, indicó que están a mano ya que llegó a formar algo desde cero.
“Hemos tenido éxitos y baches, estamos tablas, es parte del deporte, estamos en medio de dos monstruos, Estados Unidos y Canadá, hemos visto el crecimiento de otros países, ha habido un crecimiento importante, el programa ha sido protegido, pero se debe alimentar de algo y si ese algo no existe pues complicado”, estableció.
Sobre su futuro, señaló que “tengo una propuesta en Estados Unidos, sé que habrá opciones, pero en este momento quiero escoger lo que sea más adecuado para disfrutar lo que tenga que hacer”.