Será en mayo de 2020 cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dé a conocer la sede de la Copa del Mundo 2026, a la cual México aspiraría a organizar por tercera ocasión en su historia.
En la reunión previa al comienzo del Congreso 66 de la FIFA, se informó mediante un comunicado que el Consejo de este organismo acordó cuatro etapas para el proceso de licitación de esta justa mundialista.
La primera fase de consultas iniciará entre mayo de 2016 y mayo de 2017, mientras la segunda abordará los preparativos de las candidaturas entre junio de 2017 y diciembre de 2018. En tanto que la tercera fase se tratará de un periodo de evaluación entre enero de 2019 y febrero de 2020, para tomar la decisión final en mayo de ese año.
La etapa de consultas incluirá aspectos de derechos humanos y protección del medio ambiente, así como revisión de sedes conjuntas, número de equipos participantes y principios de exclusión de candidatos que no cumplan con los requisitos técnicos, se detalló.
La Ciudad de México es la sede del 66 Congreso de la FIFA, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo, con el suizo Gianni Infantino como presidente.
Derechos humanos, prioridad de FIFA
- elegir al país que se encargue de organizar la Copa del Mundo de 2026 se tomarán en cuenta varios principios y uno de ellos será el respeto a los derechos humanos, aseguró Giani Infantino, presidente de la FIFA.
México, que ha mostrado públicamente su intención de ser sede de dicho campeonato,en conjunto con Estados Unidos, se ha colocado de forma polémica en el ojo del huracán ante distintas organizaciones que defienden los derechos humanos.
"Empezamos ahora las consultas sobre ese tema (Mundial 2026). Ya se sabe que la votación va a ser en el 2020. No cerramos la puerta a la coorganización, otro principio es que los derechos humanos tienen que ser un punto integral, importante en esta propuesta y que los requisitos técnicos van a hacer que si un país no cumple con estos requisitos no podrá ir a la votación”, sentenció Infantino.