El campeón de Europa estrenó su título con un descalabro (2-0) en Suiza, en el primer partido de la eliminatoria para los lusos. Sin Cristiano Ronaldo, su estrella y capitán, aún lesionado, acabaron sucumbiendo ante los goles de Breel Embolo (23) y Admir Mehmedi (30).
Los portugueses sufrieron a pesar de que contaron con un equipo muy parecido al que ganó el pasado 10 de julio la final de la Eurocopa a Francia (1-0).
Los suizos, que tampoco pudieron contar con su estrella Xerdan Shaqiri por lesión, se mostraron más efectivos y anotaron dos goles en apenas 7 minutos.
Primero fue Breel Embolo, que aprovechó un rechace de Rui Patricio tras un lanzamiento de golpe franco directo de Ricardo Rodríguez, el que marcó de cabeza (23). Y a la media hora fue Admir Mehmedi el que anotó a la contra tras una pared con Haris Seferovic.
Francia y Holanda no pasan del empate
Francia, que perdió la final de la Euro ante Portugal en el verano, inició su camino para la clasificación para Rusia 2018 con un empate 0-0 en Bielorrusia, en un encuentro en el que los delanteros galos no estuvieron acertados de cara el gol.
Los galos fueron superiores, manejaron el ritmo del partido y dispuso de las mejores ocasiones de gol, pero acabó pagando la falta de efectividad ante la portería rival y el resultado podría haber sido incluso peor, ya que los locales tuvieron alguna ocasión clara para marcar.
Por su parte Holanda, ausente de la pasada Eurocopa, igualó 1-1 en Suecia, aunque los naranjas dieron una buena impresión y merecieron mejor premio. Marcus Berg adelantó a los nórdicos en el primer tiempo (43) y el veterano Wesley Sneijder empató mediado el segundo periodo (67).