América se encuentra participando de la presente edición del Mundial de Clubes, donde todavía está con vida. Sin embargo, hay otros cinco equipos mexicanos que también han disputado dicho evento: nos referimos a Necaxa, Pachuca, Atlante, Monterrey y Cruz Azul.
En el año 2000, Necaxa dio la nota en una edición distinta del Mundial de Clubes. En aquella oportunidad, los Rayos vencieron a South Melbourne, empataron con Manchester United y cayeron ante Vasco da Gama. Luego igualaron con Real Madrid y lo superaron por penales, quedándose con el tercer puesto.
América, que se encuentra siendo parte de la edición 2016, supo ser parte del Mundial de Clubes en 2006 y 2015. Hace ya una década, las Águilas alcanzaron el cuarto puesto tras ser vapuleadas por Barcelona, en tanto que el año pasado fracasaron al ser eliminadas por Guangzhou Evergrande.
Montrrey y América, con tres ediciones, son los que más participaron.
En 2007 y 2008 fue el turno de los Tuzos de Pachuca, a los que tampoco les fue muy bien. En la primera participación cosecharon un sexto puesto luego de perder en cuartos de final contra Étoile du Sahel, mientras que, en 2008, fueron cuartos, cayendo ante Gamba Osaka en el duelo por el tercer lugar.
Quien sigue en la lista cronológica es Atlante, que, en la edición 2009, cumplió un muy buen papel. Tras golear a Auckland City en cuartos de final, el representante mexicano comenzó derrotando a Barcelona pero luego terminó cayendo 3-1 ante el futuro campeón del certamen. Quedó cuarto tras perder por penales con Pohang Steelers.
Posteriormente llegó la trilogía de Monterrey, que participó en 2011, 2012 y 2013. En 2011 cayó en cuartos de final, por penales, frente a Kashiwa Reysol y después ganó el duelo por el quinto puesto contra Espérance. En 2012, se impuso ante Ulsan Hyundai pero perdió en semifinales contra Chelsea. Luego quedó tercero tras doblegar a Al-Ahly. Por último, en 2013, volvió a ser quinto: fue eliminado por Raja Casablanca en cuartos de final y goleó a Al-Ahly en la despedida.
La lista culmina con el turno de Cruz Azul, que llegó en el año 2014. La Máquina Cementera venció a Western Sydney en cuartos de final pero cayó 4-0 contra Real Madrid en semifinales. Luego, en el duelo por el tercer puesto, perdió por penales contra Auckland City.