BUENOS AIRES, 10 may -- Miles de personas de Argentina y del exterior se han sumado a una impresionante iniciativa solidaria por la cual donan alimentos para un
distrito de escasos recursos del país a cambio de participar en el sorteo de una histórica camiseta de fútbol firmada por el ídolo Diego Armando Maradona.
Un diputado nacional contactó al ex futbolista a fin de juntar alimentos para comedores, merenderos y sitios de ayuda social del populoso distrito de José C. Paz, en la periferia noroeste del Gran Buenos Aires, y el astro donó una emblemática casaca albiceleste para ayudar en un contexto social adverso por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
"Con todo mi corazón y todos vamos a salir de esta", firmó Maradona sobre el pecho de la camiseta número 10, similar a la que usó en el Campeonato Mundial de Fútbol de México 1986 donde Argentina obtuvo una copa con una superlativa actuación del deportista.
La idea de contactar a Maradona surgió de parte del legislador Nicolás Rodríguez Saá ante una propuesta de Ricardo Chao, dueño del comercio "Camisetas Nani", de Buenos Aires.
"Todo surgió de la idea de un chico que tiene un local de venta de camisetas en Capital Federal. Se le ocurrió subastar camisetas de los jugadores de fútbol a cambio de comida, alcohol en gel y barbijos para ayudar a los más necesitados de Argentina", dijo a Xinhua el diputado Rodríguez Saá durante una recorrida por un comedor comunitario de José C. Paz.
El legislador destacó que "se prendieron (sumaron) muchos jugadores de clubes de fútbol como San Lorenzo, River Plate, Argentinos Juniors, pero gracias a una amistad que tengo, Diego Armando Maradona nos mandó su camiseta firmada y ahí fue donde explotó y empezamos a juntar mercadería por todos los lados, alcohol en gel, barbijos, fideos, arroz".
Los productos se llevan a merenderos y comedores, donde voluntarios entregan comida preparada o productos para que los residentes las cocinen en sus casas.
"Les mando todo lo que tengo. En serio, a morir, a ganarle al hambre", dice Maradona en un video en el que se lo ve cuando firma la camiseta albiceleste.
El proyecto original era subastar la prenda pero el amplio interés que generó la propuesta llevó a los responsables a organizar un sorteo, para que más gente pueda ser parte.
"Diego siempre es consciente de dónde viene, viene de uno de estos barrios, muy humildes. Se acuerda de sus orígenes, no dudó en ayudarnos, desinteresadamente. El pone la camiseta que era de su propiedad, está entusiasmado. Sólo nos pidió seriedad", dijo Rodríguez Saá.
Para participar alcanza con donar un paquete de fideos, aunque la gente empezó a sumar también arroz y lentejas.
"Es igual la posibilidad (de ganar) para el que dona un paquete de fideos o para el que dona mil. El domingo veremos quién gana. Se generó mucha ansiedad, mucha repercusión, juntamos más de 600 kilos de mercadería, que es comida para 200 familias", resaltó el diputado.
La propuesta solidaria cuenta con la participación de personas de toda Argentina, pero también de coleccionistas de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos e Italia, entre otros países.
Acciones solidarias se desarrollan en toda la nación pero tienen especial importancia en el Gran Buenos Aires, cordón urbano en el que viven más de 10 millones de personas y donde la tasa de pobreza trepa a 40,5 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Voceros del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a Xinhua que la demanda de asistencia alimentaria creció un 37,5 por ciento desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, y pasó de 8 millones a 11 millones de personas.
Alejandra Fernández, voluntaria hace 16 años en el lugar, señaló a Xinhua que "la situación es complicada para muchos, se ven necesidades de toda clase y eso me pone mal, porque hay gente que realmente no tiene (alimentos). Los comedores comunitarios ahora afloraron cada tres cuadras, cada diez cuadras, en todos lados".
Recibir la camiseta de Maradona "fue una gran sorpresa y nos llegaron donaciones de todos lados, no lo podemos creer. Diego es Argentina, él es pasión, es amor a la gente. Los argentinos somos pasionales, somos viscerales, tenemos momentos de broncas y momentos de mucha generosidad y solidaridad. Eso es Diego, Argentina".