Sant Joan Despí, 23 de agosto 2022: El Barcelona se impuso por 6-0 al Montpellier en el Trofeo Joan Gamper gracias a los dobletes de Geyse Ferreira y Patri
Guijarro y a los tantos de Fridolina Rolfö y Ariana Arias, en la presentación ante su afición en un estadio Johan Cruyff prácticamente lleno que vivió una noche esperanzadora para volver a soñar con levantar la Liga de Campeones a final de curso.
Las grandes atracciones del encuentro fueron la delantera brasileña Geyse Ferreira, un incordio constante para el Montpellier con dos tantos y una asistencia, y la defensa inglesa Lucy Bronze, que tuvo una actuación más discreta. Pero en el cuarto gol azulgrana conectaron los dos fichajes estrella del Barça este verano. Bronze puso el centro y Geyse lo remató de cabeza al fondo de la red.
El Barcelona se encontró en un principio con un Montpellier muy bien situado en el campo que le dificultó llegar con peligró a la portería rival. De todas maneras, el dominio del balón siempre fue azulgrana, con Clàudia Pina mandando en el centro del campo de la misma forma que lo ha hecho durante el resto de la pretemporada.
La resistencia del Montpellier se acabó en el minuto 24, cuando una jugada personal de Fridolina Rolfö por la banda izquierda la culminó Geyse Ferreira con un espléndido remate de cabeza que batió a Romane Salvador. De esta manera, la delantera brasileña, que fue la ‘Pichichi’ en el pasado campeonato liguero junto a Asisat Oshoala, se estrenó como goleadora con la camiseta azulgrana en el Johan Cruyff.
Tan solo cuatro minutos más tarde, Patri Guijarro empalmó una volea en la frontal del área para hacer el 2-0 y encarrilar el partido para el equipo de Jonatan Giráldez. La misma Guijarro remató de cabeza a gol un saque de falta de Pina en el minuto 45 y ya puso un prácticamente definitivo 3-0 antes del descanso.
El técnico azulgrana contó con una baja de última hora, la de la delantera Caroline Graham Hansen, que se cayó de la convocatoria por una contusión en la rodilla. Así, el equipo catalán tuvo un total de 10 lesionadas para enfrentarse al Montpellier, entre las que además de la futbolista noruega destacaron la Balón de Oro Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Asisat Oshoala.
Tampoco estuvieron a disposición del técnico por problemas físicos dos de las nuevas incorporaciones de este verano, Laia Codina y Núria Rábano. Además, otro de los fichajes, Salma Paralluelo, fue la undécima baja a causa de que está disputando el Mundial sub20 con la selección española.
El Montpellier, el quinto clasificado de la liga francesa el curso pasado, no se acercó con peligro en todo el primer tiempo a la portería de Sandra Paños, que pasó totalmente desapercibida. Y nada cambió demasiado en el segundo, ya con Gemma Font bajo los palos.
Las pocas opciones del equipo francés de darle la vuelta a la situación se esfumaron por culpa de dos remates de cabeza. Geyse Ferreira hizo el 4-0 en el minuto 52 y Fridolina Rolfö el 5-0 en el 55 justo antes de que ambas fuesen sustituidas. El resto del partido sirvió para que Giráldez diera minutos a varias jugadoras del filial. Una de ellas, Ariana Arias, puso el 6-0 definitivo en el 78. Patri Guijarro falló un penalti en el tiempo añadido.
Durante los prolegómenos del encuentro se hizo la presentación de la plantilla azulgrana ante la afición. La jugadora más aclamada fue la capitana Alexia Putellas, que en su discurso dejó claro que el objetivo del Barcelona para esta temporada es estar en la tercera final consecutiva de la Liga de Campeones tras perder la del curso pasado ante el Olympique de Lyon. “Y este año la queremos ganar sí o sí”, sentenció.
Alexia, que se rompió el ligamento cruzado anterior durante la concentración con la selección española previa a la Eurocopa, saltó al terreno de juego sin muletas pero cojeando visiblemente. En el mejor de los casos, regresará a la competición en el tramo final de la temporada.