Guatemala, 26 febrero 2023 —Meses después de haber vivido una de las peores etapas de la selección mexicana en torneos organizados
por la Concacaf, el combinado tricolor volvió a coronarse y lo consiguió en un encuentro contra el equipo de los Estados Unidos. El cuadro dirigido por Raúl Chabrand logró imponerse por tres goles a uno para levantar el quinto trofeo consecutivo en el Premundial Sub-17 de la región para el plantel azteca.
El Estadio Doroteo Guaumuch Flores, ubicado en la ciudad de Guatemala, fue la sede que vio al plantel mexicano alzarse para ganar el torneo Premundial Sub-17 de la Concacaf. Aunque ya habían conseguido su pase al Mundial de Perú en 2023, los jugadores lograron vencer al rival más competitivo de la región en una edición más del Clásico de la confederación.
Después de haber disputado los primeros diez minutos del encuentro, Stephano Carrillo, quien además se consolidó como el campeón goleador del certamen, abrió las acciones desde los once pasos. El resultado parcial se extendió a lo largo de los primeros 45 minutos con amplia competencia en el medio campo pero sin desfavorecer el desempeño de la selección mexicana.
Días antes, los jugadores consiguieron el pase al Mundial de la Categoría en Perú
No fue sino hasta el minuto 51 cuando Luis Gabriel Navarrete Torres aumentó la ventaja en favor de los mexicanos, pero 18 minutos después los jugadores del país de las barras y las estrellas pudieron acercarse con la única diana en su favor.
La desesperación se apoderó de los estadounidenses y en los últimos instantes del encuentro el arquero Duran Michael Ferree se adjudicó su segundo cartón amarillo y dejó con 10 jugadores a su cuadro. De esa forma, Isaac Jireh Martínez Camacho aprovechó la ocasión y, de nueva cuenta, desde los once pasos firmó la tercera anotación, así como el marcador definitivo de la gran final.
El resultado de la final no puso en duda la participación de cualquiera de los dos combinados en la Copa del Mundo programada para el año vigente. No obstante, el resultado brindó la confianza al equipo de Chabrand para buscar el tercer campeonato mundial para México en la categoría y repetir la gloria obtenida en las ediciones de 2005 y 2011.
- ¿Cómo fue el camino de la selección mexicana rumbo a la final del Premundial Sub-17? -
Luego de que las autoridades realizaron el sorteo, la selección mexicana fue asignada para participar en el Grupo A junto con las selecciones de Panamá, Curazao y Guatemala. En dicha fase, el cuadro de Chabrand finalizó a la cabeza gracias a las siete unidades conseguidas, aunque concedió un empate y se adjudicó un par de victorias.
En su debut, México venció por goleada de nueve por cero a Curazao. El panorama fue repetido, aunque con menos goles en la pizarra, cuando superaron por dos goles a cero al combinado anfitrión, es decir, el de Guatemala. La prueba más difícil de la etapa fue en la tercera jornada, pues en el encuentro se vieron obligados a repartir unidades con Panamá. El líder fue definido gracias a la diferencia de goles.
Ya instalados en la ronda de eliminación, los mexicanos se quedaron con la victoria en la visita administrativa de Nicaragua gracias al abultado marcador de seis goles por cero. En los cuartos de final anotaron tres goles a El Salvador y en la semifinal volvieron a encarar a los canaleros. En esa ocasión, el despliegue formidable del tricolor permitió una goleada más de cinco a cero para instalarse en la final.
Además de México, quien fue el mejor equipo de la competencia, Estados Unidos, Canadá y Panamá serán los representantes de la Concacaf en la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2023. Cabe mencionar que los cuatro combinados se ganaron su boleto con el pase a la semifinal del torneo.