Inglaterra México, 26 de abril 2023—Depende ahora sólo del Manchester City la conquista del título de la Liga Premier.
Kevin de Bruyne firmó un doblete y el City goleó el miércoles 4-1 a Arsenal para quedar como dueño de su destino en la puja por el cetro.
De hecho, el conjunto dirigido por Pep Guardiola luce como un campeón latente, tras demoler sin piedad al equipo que ha liderado la liga durante buena parte de la campaña.
Arsenal sigue en la cima. Pero para el momento en que Erling Haaland cerró la cuenta en los descuentos, las posibilidades de coronación del cuadro londinense parecían rotas en términos efectivos.
El City marcha dos puntos detrás del líder de la Premier, pero tiene dos partidos pendientes y parece en camino de coronarse por tercer año consecutivo.
“Está en nuestras manos”, dijo Guardiola. “Hasta ahora, yo prefería la posición del Arsenal, porque si nos vencía, todo quedaba en sus manos. Ahora somos dueños de nuestro destino”.
Y tras 17 cotejos sin caer, es difícil imaginar que el City resbalará.
El trofeo está al alcance de Guardiola, cuyo equipo también rema por los títulos de la Liga de Campeones y la Copa de la FA.
Arsenal se desinfló ante el City en un partido con ribetes de una final.
Los dirigidos por Mikel Arteta fueron incapaces de recuperarse del mazazo recibido cuando De Bruyne abrió el marcador a los siete minutos en el estadio Etihad.
El arquero Aaron Ramsdale trabajó a destajo para mantener a los Gunners metidos en el partido hasta que John Stones hizo el segundo del City con un cabezazo en los descuentos de la primera parte.
Las escasas esperanzas de Arsenal por remontar se disiparon cuando De Bruyne anotó su segundo tanto del partido a los 54.
Rob Holding descontó para Arsenal a los 86, pero ya era demasiado tarde.
Haaland puso el 4-1 definitivo en los descuentos.
Fue la tercera victoria del City ante Arsenal esta temporada, incluyendo una en la Copa FA. También estiró a ocho su racha de triunfos ante el conjunto londinense, que difícilmente se recuperará de este revés, luego de resignarse a tres empates consecutivos que le habían restado impulso a su marcha en pos del campeonato.
Los dirigidos por Arteta habían superado todas las expectativas al comandar la liga hasta estas alturas.
Ahora, parecen derrumbados bajo el peso de la presión.
“Estos jugadores tienen todo el mérito por haber estado aquí nueve meses y medio”, dijo el estratega español. “Y hay todavía cinco fechas por disputar. En 22 años en este país he visto muchas cosas, y no hay dos partidos iguales en esta liga.
“Primero tenemos que levantar a nuestros jugadores, que han sufrido esta noche ante un equipo excepcional. Pero nosotros también tenemos un equipo excepcional”.
El City podría colocarse como líder el domingo, si vence al Fulham.